Títulos y resumen en todas partes

Fecha: 05/10/2009
Duración: 14 Días 
Localización: on line
Contacto: respect@respectrefugiados.org
Coste: 150 €
Más información: Web de la actividad-acto
Horario: Flexible.

Destinatarios:
Curso pensado para profesionales y voluntarios trabajando en áreas de cooperación al desarrollo, proyectos sociales, y ayuda humanitaria, que poseen o desean obtener responsabilidades dentro de sus organizaciones y mejorar sus capacidades profesionales para ello.
Precio: Precio: 150 euros
Las plazas son limitadas y asignadas por riguroso orden de inscripción.
Para matricularte, envíanos el formulario que puedes encontrar en formato word en nuestra web www.respectrefugiados.org/habilidades y envíanoslo a nuestro correo respect@respectrefugiados.org. Una vez recibido el pago de tu matrícula te enviaremos los datos de acceso a la plataforma.

 
PRESENTACIÓN

El desarrollo de habilidades de gestión y competencias profesionales es el factor clave que puede hacer que la eficiencia, en cualquiera que sean las funciones de un profesional, sea llevada a su máximo.

En el curso de nuestras actividades cotidianas, todos nos encontramos en situaciones en que es importante la habilidad para dirigir un proyecto de principio a fin, coordinar una reunión de manera eficaz, gestionar una lista interminable de cosas por hacer, establecer prioridades, etc; muchas otras donde necesitamos destreza para una presentación o debemos ser capaces de manejar un conflicto entre compañeros de trabajo o miembros de nuestro equipo, tanto en nuestra sede, en el terreno, trabajando con otras organizaciones o socios de nuestro país o de otro.

Este curso explica y enseña los fundamentos básicos de las habilidades de gestión que cualquiera, trabajando en el sector de la cooperación, debería tener para alcanzar más fácilmente las metas de sus organizaciones.

TEMARIO

El curso consta de diferentes módulos cuyo temario es el siguiente:
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: comunicarte es tu principal herramienta para interactuar, llevar a cabo tus tareas, conseguir tus objetivos y evolucionar profesionalmente. Veremos que habilidades de comunicación son necesarias, como y cuando usarlas, y como mejorar en este área.

GESTIÓN DE PROYECTOS: es probable que en tu día a día tengas que coordinar o planificar tareas o pequeños proyectos. Gestionar proyectos es gestionar muchas variables al mismo tiempo: personas, tiempo, recursos, etc, y aprender a hacerlo correctamente es aprender también a gestionar las variables de nuestra vida.

• CREAR Y GESTIONAR UN EQUIPO DE TRABAJO: cuando eres responsable de la coordinación del trabajo de varias personas en una organización, saber mantener la motivación de tu equipo, descubrir los puntos fuertes de cada uno de sus miembros, y organizar las tareas para que todos vayan en una misma dirección es tarea que puede resultar ardua y complicada si no se hace correctamente.

COMUNICACIÓN DENTRO DEL EQUIPO: tener a las personas a tu cargo en la misma línea, con un nivel de comunicación interno, fluido y donde la confianza sea la clave para conseguir tus objetivos, es una habilidad imprescindible para todo profesional. Aprendiendo a gestionar la comunicación entre miembros de un equipo, conseguimos que todos funcionen en la misma línea hacia el mismo objetivo.

CÓMO DIRIGIR TU EQUIPO: Dirigir un equipo requiere entender los diferentes roles que un manager o supervisor puede usar en diferentes situaciones, requiere aprender a delegar, requiere tratar a cada empleado de forma diferente de acuerdo a sus talentos y habilidades, y requiere saber coordinar y conseguir que las cosas se hagan con el nivel exigido, sin que se note que se están dando órdenes para ello.

GESTIÓN DE CONFLICTOS: en todo entorno de trabajo los conflictos, de pequeña y mediana intensidad son inevitables. Las características personales de cada uno de nosotros nos empujan a ver las cosas de un modo que no siempre concuerda con el modo en que nuestros compañeros, empleados o jefes ven las cosas. Saber gestionar un conflicto en el ámbito profesional y saber dirigir la energía empleada en el mismo para el bien de la organización es una habilidad muy apreciada y de gran valor cuando tenemos responsabilidades directivas.

REUNIONES EFECTIVAS: quien más quien menos se ha pasado horas en reuniones mal organizadas, que no han llegado a ninguna conclusión, sin agenda, sin resultado final y con una total descoordinación que no ha supuesto nada más que una pérdida de tiempo para los asistentes. Las reuniones son necesarias, pero solo si son efectivas. Aprenderemos como organizarlas y coordinarlas para que duren el tiempo justo, y sean lo más eficaces posible.

AUTO-GESTIÓN: de nada sirve que nuestra organización este bien estructurada y nuestras tareas bien planificadas si nosotros no somos capaces de gestionar nuestro tiempo, nuestras prioridades y nuestra lista de cosas por hacer. Aprenderemos los métodos y técnicas de organización personal y autogestión.

HABILIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN: es ya común que en todo trabajo debamos negociar para todo: con nuestros proveedores, con nuestros socios, con los donantes de fondos, con nuestros compañeros de otro departamento, con otras empresas, con nuestros jefes, etc.

METODOLOGÍA
El curso de imparte de forma online en el nuevo campus virtual de RESPECT Refugiados, una plataforma de elearning completamente renovada y diseñada con todas las herramientas necesarias para poder aprovechar al máximo el potencial de la formación a través de internet. Durante todo el curso, un tutor y responsable estará online para resolver dudas y preguntas, abrir y moderar los foros y debates, facilitar el aprendizaje y el ritmo del curso a través de los diferentes módulos.

El acceso al aula virtual está garantizado 24h a la semana durante toda la duración de la formación, a través de un usuario y contraseña que el alumno recibirá al empezar la misma.

Una vez finalizado el curso, el alumno deberá realizar un pequeño examen tras el cual RESPECT emitirá el certificado correspondiente de superación del mismo.
 

PROXIMAS CONVOCATORIAS 2009

• Del 5 al 18 de octubre

• Del 2 al 15 de noviembre

• Del 30 noviembre al 13 de diciembre


Actividades previstas