Titular noticias
Internacional

Nicaragua

Jueves 12 Julio 2018

Desde hace más de dos meses, Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política, social y económica.

El gobierno de Nicaragua ha  reprimido severamente las protestas sociales que se están sucediendo en todo el territorio nacional, tal y como han señalado en sus informes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales. Todo ello ha derivado en graves violaciones de derechos humanos y una situación que está dejando sin garantías a toda la población nicaragüense.


Las cifras de muertos, heridos y desaparecidos aumenta dramáticamente día a día. El último registro, el de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cifra en más de 285 asesinatos, más de 1,500 heridos y al menos 156 desaparecidos.

Este fin de semana los ataques a civiles han continuado y ha aumentado también el número de muertos y desaparecidos, incluso con la presencia de la CIDH y de otros organismos internacionales para sus visitas in situ.


Muchas organizaciones de la Coordinadora Estatal de ONGD y otras de sociedad civil han manifestado su preocupación por la situación del pueblo, y también por la situación de las personas expatriadas que están trabajando allá.

Ante esto, desde la Coordinadora se ha decidido adoptar las siguientes medidas:
  • Se ha lanzado un par de comunicados condenando la violencia y pidiendo que el gobierno nicaragüense acate el mandato de la CIDH
  • Se envió una carta al Ministro de Asuntos exteriores y al nuevo Secretario de Estado de Cooperación para plantearle la preocupación en este sentido
  • El comunicado se trasladó a CONCORD para que puedan hacer incidencia en Europa también
  • Se invitará a un taller sobre seguridad en el terreno a las organizaciones que están allá.
Además de esto, se promovió junto con Amnistía Internacional e Intermón Oxfam una Proposición No de Ley en el Congreso que fue aprobada el día 16 de junio y donde se insta al gobierno español a adoptar medidas de condena y de garantía de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.


Las ONGD también han sugerido que desde las CCAA se contacte a los ayuntamientos o presidencias comunitarias para pedir que se hagan mociones y declaraciones en este mismo sentido. Nos consta que desde Catalunya ya se ha avanzado en esta dirección desde hace más tiempo.

Asimismo, pidieron que se contactara con los ayuntamientos hermanados con alcaldías nicaragüenses que se pidiera una condena de la violencia.


Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias