Titular noticias
Internacional

Cuando las aulas cierran la educación se abre paso a través de la radio

Jueves 16 Julio 2020

Luis Sánchez, del IRFA #Venezuela y Micheline Kwango y Pascal Galande, de Fe y Alegría #Congo, cuentan su experiencia en educación radiofónica y cómo están adaptándose al cierre de las aulas.


A Micheline Kwango y Pascal Galande, profesores de kikongo en Fe y Alegría R. D. Congo, la expansión del Covid les ha sorprendido lejos de su país, concretamente en Canarias. Semanas antes del estallido de la pandemia mundial y gracias a un proyecto de colaboración entre Radio ECCA, Entreculturas y Fe y Alegría, Micheline y Pascal habían llegado al archipiélago para recibir formación sobre el Sistema ECCA, un método de alfabetización por radio que la emisora canaria ya ha puesto en práctica de forma exitosa en países como Marruecos y Mauritania.

Recientemente hemos podido hablar con ambos docentes por videoconferencia, encuentro al que se sumó Luis Sánchez, Director del del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA) en Venezuela. Los tres nos contaron el impacto de la crisis del Covid en sus respectivos países y cómo se está abordando desde el ámbito educativo.
 
En el caso de R. D Congo, según datos de la UNESCO de 2016, se estima que apenas un 22% de la población congoleña sabe leer y escribir: “el analfabetismo tiene un gran impacto, sobre todo en los niños y niñas. Es como una especie de muro para el desarrollo del país. De ahí el impulso de Fe y Alegría a la educación y alfabetización por radio”, explica Pascal.

Los programas radiales de alfabetización ya están consolidados en Kisantu y Kikwit, localidades donde Fe y Alegría está presente apoyando, entre otras iniciativas, a 32 escuelas en el sudeste del país. La idea de mejorar el programa y llegar a 1.500 estudiantes adicionales es ahora más pertinente que nunca con el cierre de escuelas a causa de la pandemia. “En estos momentos de Covid, la radio es muy apropiada: una herramienta ideal para ser utilizada. En mi país, al menos el 80% de la población puede tener una radio: es el mejor medio para llegar al mayor número de personas”, comenta Micheline.

Con el acompañamiento de Radio ECCA, ambos profesores están diseñando cuadernos pedagógicos que se entregarán al alumnado de las clases por radio para que puedan seguir las lecciones desde casa. “Nosotros emitimos cursos por radio, pero los alumnos y alumnas no tienen material físico con el que dar soporte a todos sus conocimientos”, nos cuenta Pascal. A lo que Micheline añade: “buscamos complementar la dinámica de los centros educativos, para que entreguen las guías a los niños y niñas y que, junto a sus padres y madres, desarrollen las actividades y completen el programa. El material que hemos venido a crear es algo muy necesario y esperado en nuestro país, asegura.


Ante la pregunta de si el Covid va a dificultar el seguimiento de los programas radiales de alfabetización, la respuesta es clara: “no pienso que el Covid vaya a frenar la implementación de este curso. Hemos tenido otras crisis (la R. D. del Congo ha sufrido brotes de ébola en 2014, 2018 y actualmente se acaba de registrar un nuevo brote) y no creo que esta pandemia vaya a frenar las ganas y la fuerza que tenemos para compartir con nuestra gente.
 
Venezuela: desde infantil hasta educación superior:
 
En Venezuela, la educación por radio tampoco es nueva: lleva décadas desarrollándose en distintos contextos, y el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA), una de nuestras organizaciones socias en el país, es un referente en cuanto a la educación a distancia se refiere. Su Director, Luis Sánchez, nos cuenta que, en estos días de confinamiento, el IRFA ha intentado adaptarse a la realidad “para dar un servicio a las personas más necesitadas”; tanto es así que actualmente cubre desde la educación infantil hasta la universitaria.
 

El programa “La escuela en la radio” completa la dinámica de educación a distancia establecida por los centros educativos, quienes han repartido unidades didácticas entre su alumnado. A través de este programa diario de una hora de duración, los niñas y niños de preescolar y primaria participan en este espacio de refuerzo escolar. 
 

Los sábado son los días para las clases dirigidas a población universitaria. Además de atender las clases por radio, el alumnado puede acceder al material didáctico a través de la web del IRFA: “los estudiantes puedan revisar las guías de aprendizaje contextualizadas a la realidad que vamos viviendo en el país”, nos explica Luis. 
 

La propuesta del IRFA va más allá del sector educativo formal, ya que también se centra en el acompañamiento a otros sectores dentro de la comunidad educativa, como son los padres y madres. “Tenemos los consejos de la profesora Luisa Pernalete, quien acompaña a padres y representantes, enseñándoles cómo acompañar a los niños durante el proceso de cuarentena”, asegura. 
 
Por otra parte, la radio se ha convertido en un medio de difusión fundamental para sensibilizar acerca de la prevención del Covid, adaptándose, además, a las diferentes circunstancias y realidades. “La mayoría de las campañas se hace a nivel nacional y mundial”, comenta Luis, “pero, en el caso de Venezuela, para los sectores populares contar con agua es un privilegio así que tenemos que acompañarles con otras medidas de detección y prevención para que podamos hacer frente al coronavirus”.
 
Con la duda en el aire de cómo va a evolucionar la incidencia del virus en los próximos meses, Luis no parece tener dudas con respecto al papel de la radio en un futuro próximo: “si el curso 2021 va a seguir en cuarentena, va a suponer seguir reinventándonos y seguir reinventando nuevas propuestas para desarrollar y atender la oferta educativa

Fuente: Entreculturas 
 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias