Somos parte del clamor nacional e internacional por una vida libre de violencias machistas y alzamos la voz contra toda agresión en cualquier parte del mundo.

Por ello hacemos eco del especial creado por la Coordinadora de ONGD de España. 

Bajo el lema “nos queremos diversas, libres, rebeldes, seguras y vivas para asegurar nuestros derechos y transformar la realidad”, demandamos medidas concretas que pongan fin a esta grave violación de los derechos humanos.

FOTO: Afrikable.
Consulta el especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias de Género.
Datos
✅ Actividades
Manifiesto
✅ Entrevistas
Informes
#25N2020
Violencia sexual:
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.
  • En todo el mundo, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • Se estima que, por cada violación denunciada en un contexto de guerra, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar. Solo en los conflictos activos en 2018, Naciones Unidas documentó 2.500 casos de violencia sexual.
Violencia económica:
  • En 18 países, los hombes pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • En todo el mundo, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.
  • Las mujeres en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola. En todo el mundo, la proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41% en 2015.
Violencia machista
  • 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia. África es el continente con mayor tasa de feminicidio, seguido de América.
  • En los últimos 12 meses, al menos, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.
  • En España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Según datos de Feminicidio.net, que contabiliza casos que no han son tenidos en cuenta por las cifras oficiales, las mujeres asesinadas este año han sido 105.
Participa
El 25 de noviembre a las 12 horas mantendremos un minuto de silencio por las víctimas de las violencias  de género.

Inspírate
Crea un relato literario breve con la temática "Mujer e Igualdad de Género" y envíalo a la V edición del Concurso Efecto Mariposa. Hasta el el 15 de diciembre está abierto el plazo.
#EfectoMariposa2020 #ConcursoCONGDCAR2020

Baila
Porque como dijo Emma Goldman “si no puedo bailar, no es mi revolución”. Aquí una lista de música colaborativa, ¿te sumas?

Infórmate
Te ofrecemos una recopilación de algunos informes y más actividades.

Fuente: Coordinadora ONGD de España