“Si bien los educadores y educadoras pueden apreciar el ApS por sus ventajas educativas, las entidades sociales le encontrarán beneficios adicionales, lo que explica que cada vez más proyectos de aprendizaje-servicio tienen como motor inicial a estas organizaciones.”

La entidad social como motor de los proyectos de aprendizaje-servicio

“Si bien los educadores y educadoras pueden apreciar el ApS por sus ventajas educativas, las entidades sociales le encontrarán beneficios adicionales, lo que explica que cada vez más proyectos de aprendizaje-servicio tienen como motor inicial a estas organizaciones.”

En general, los centros educativos (escuelas de primaria y secundaria, universidades…) no pueden emprender proyectos de aprendizaje-servicio sin contar con las asociaciones y organizaciones que ya están atendiendo a las necesidades sociales del territorio.

Los centros educativos «necesitan» a las entidades sociales. El papel, pues, de las entidades u organizaciones sociales en estos proyectos colaborativos es fundamental.
Pero… el aprendizaje-servicio no es sólo una metodología educativa donde las entidades sociales pueden ayudar a las escuelas. Al mismo tiempo, es una estrategia de desarrollo comunitario. Por ello, aunque el ApS es motivador para los centros educativos, también se interesan por él las entidades sociales, los movimientos populares y los gobiernos locales; es decir, otros actores enfocados hacia el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El trabajo en red que conlleva entonces el aprendizaje-servicio no sólo mejora la efectividad de cada parte implicada, sino que fortalece el capital social de la población.

7 razones por las que una entidad social podría interesarse en impulsar ApS

Una entidad social, asociación o ONG no sólo le está haciendo un favor a la escuela -¡que también!- al compartir con ella proyectos de aprendizaje-servicio. Además, puede reconocer en estos proyectos un abanico de razones para impulsarlos, algunas más filosóficas y otras bastante concretas:
  • Porque realmente los chicos y chicas ya son capaces de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
  • Porque formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para ésta un fin en sí mismo.
  • Porque favorece que los chicos y chicas se comprometan como voluntarios de la organización en el futuro.
  • Porque un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad.
  • Para tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones fortalece la propia organización en la población.
  • Porque el ApS aumenta el liderazgo de los dirigentes asociativos en su entorno, extendiendo los valores de la organización social.
  • Porque el ApS es una herramienta de inclusión social coherente con la razón de ser de las organizaciones sociales, ya que estimula en las personas el protagonismo y la participación en la comunidad.

Fortalezas y debilidades de las entidades ante el aprendizaje-servicio

Ciertamente, las entidades sociales gozan de una buena posición para acometer proyectos de aprendizaje-servicio: conocen el territorio y sus necesidades. Sin embargo, también encuentran algunas dificultades específicas. Repasemos los dos factores, los que facilitan (fortalezas internas y oportunidades en el entorno) y los que obstaculizan (debilidades internas y amenazas en el entorno).

Fortalezas y oportunidades:

Algunos de los principales factores internos y de las circunstancias externas que facilitan el desarrollo del aprendizaje-servicio en las entidades son:
  • El hecho de aportar algo a la comunidad – característica propia del ApS- es una finalidad institucional inexcusable en las entidades sociales, fuertemente identificadas con un territorio y comprometidas en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.
  • La consideración pública positiva hacia estas entidades puede reforzar la confianza hacia ellas y la aceptación social de sus actuaciones.
  • La flexibilidad y diversificación de las modalidades de intervención de las entidades sociales son aspectos que multiplican las posibilidades de actuación.
  • La escasa burocratización de estas organizaciones facilita la toma de decisiones y la actuación en medio abierto, algo mucho más complicada por parte de la escuela.
  • En el caso de las entidades sociales educativas (grupos scouts, centros de tiempo libre…), su talante cercano a la pedagogía del proyecto las acerca significativamente al aprendizaje servicio.
  • En el caso de las entidades sociales que tienen extensión reticular en el territorio, su capacidad de multiplicar los proyectos resulta una ventaja innegable a la hora de consolidarlos e ir avanzando en su calidad.

Debilidades y amenazas:

Entre los factores internos y las circunstancias externas que obstaculizan el desarrollo del aprendizaje-servicio en las entidades sociales, destacaríamos:
  • La relativa inestabilidad de los equipos, que compromete la continuidad de los compromisos con los centros educativos.
  • La precariedad económica de las entidades sociales, que puede amenazar la continuidad de los proyectos, así como su calidad.
  • La necesidad creciente de formación de los responsables asociativos, que a veces no se puede abarcar con los medios limitados de que se dispone.
  • Las dificultades -internas y externas- en el necesario trabajo en red con otras entidades, centros educativos o administraciones públicas.
  • La ausencia de estudios de impacto social de los proyectos de aprendizaje servicio. No basta con indicios y percepciones limitadas, hacen falta evidencias contrastadas sobre los cambios positivos provocados por los chicos y chicas en el entorno.
Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/convivenciayeducacionenvalores/2021/04/12/la-entidad-social-como-motor-de-los-proyectos-de-aprendizaje-servicio/
Este y otros temas relacionados con el #aprendizajeservicio, #Agenda2030 y #ODS son abordados en el proyecto “TRAINEE: Training and Raising Awareness through In-service Networks for Employment and Entrepreneurship” el cual es una asociación de 24 meses financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ para iniciativas juveniles coordinado por Neo Sapiens SLU (España) con el apoyo de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja (España), Centre for Social Innovation LTD (Chipre), LVIA (Italia), Klaipeda Ernestas Galvanauskas VET center (Lituania), Pista Mágica (Portugal) y Youth Network MaMa (Eslovenia).

El principal objetivo de esta iniciativa es trabajar juntos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con la formación de aquellos profesionales que trabajan en el apoyo o asesoramiento de los jóvenes en cuestiones laborales o que promueven la empleabilidad de los jóvenes (ej. Jóvenes trabajadores, profesores de FP, servicios de orientación escolar para estudiantes, asesores de empleo de la administración pública, técnicos de ONG relacionados con programas de empleo juvenil, etc.).

Para conocer más sobre el proyecto visita la página web y síguenos en la cuenta de FB

#goservicelearning #Erasmus+ #SDGs

Puede interesarte