Evaluación del Programa Experiencia Sur tras 15 años de andadura.

Nuestra ONGD socia Entreculturas ha presentado hace unos días su Evaluación del Programa Experiencia Sur tras 15 años realizándolo. Este programa, “escuela de ciudadanía global” ha convocado a lo largo de este tiempo a más de 250 participantes y han creado un documento recopilando toda esa información que puedes descargarte aquí.

Experiencia Sur es la propuesta de voluntariado internacional de corta duración impulsada por Entreculturas. Se orienta a promover encuentros con personas que viven en otros países en los que la organización trabaja. Propone facilitar el acercamiento a realidades de desigualdad y exclusión que se quedan fuera de los focos mediáticos, y crear vínculos que ayuden a entender y hacer experiencia vital el sentirnos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Las organizaciones socias de Entreculturas en dichos países, hacen posible este encuentro transformador.

En el documento la ONGD ha evaluado el programa atendiendo a los procesos y resultados que genera. Además de Experiencia Sur, se ha evaluado otro programa de voluntariado internacional de corta duración que impulsamos desde el año 2016: Profes en Compañía.

En las dos imágenes se puede ver  cuántas personas han participado y sus diferentes perfiles, y cuáles son los países donde han acudido más voluntarios.

Realizada la evaluación, Entreculturas ha podido afirmar que Experiencia Sur:
  • Contribuye a tener una visión crítica de la realidad.
  • Facilita la toma de conciencia y el compromiso para la transformación social.
  • Fortalece el trabajo por la justicia social desde una participación activa.
  • Contribuye a construir ciudadanía global.
  • Promueve agentes sensibilizadores que siembran transformación en sus entornos (centros educativos, empresas, asociaciones, barrios, familias).
  • Y, si te dejas, cambia la vida…

Conocer la identidad y misión de Entreculturas, la importancia de la formación y de las orientaciones que se dan a lo largo del proceso, realizar la experiencia en pequeño grupo, desempeñar una tarea adecuada al perfil que facilite la inserción en la realidad, reposar y compartir la experiencia al regreso… son aprendizajes de estos años que quieren mantener y reforzar, pues la evaluación revela que son factores fundamentales para que la experiencia sea satisfactoria y logre los resultados deseados.

Y, como puntos de mejora han identificado los siguientes: ampliar y profundizar algunos contenidos de la formación previa, reforzar y asentar determinados procesos de trabajo con las organizaciones que acogen a las personas voluntarias, reflexionar sobre el sentido de la tarea a desempeñar por las personas participantes, mejorar los procesos de sistematización del programa y la implicación de las delegaciones en las distintas fases del programa.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Fuente  https://www.entreculturas.org/es/noticias/15-anos-de-experiencia-sur-una-escuela-de-ciudadania-global