Nuestra ONGD socia ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes) ha elaborado un comunicado recibiendo con estupor e indignación el asesinato del ciudadano español de origen marroquí Younes Bilal.

Younes llevaba residiendo en Mazarrón, Murcia desde hacía más de 20 años siendo asesinado el pasado domingo a disparos a manos de un exmilitar de 52 años mientras defendía a la camarera y a sus amigos de los insultos racistas de su agresor.

ATIM  afirma que “No fue una discusión lo que terminó con la vida del joven marroquí; tampoco fue un caso aislado; fue consecuencia del caldo de cultivo de odio que se ha gestado los últimos años con el auge de los discursos extremistas de racismo, xenofobia, islamofobia y discriminación”.

Aun así, la asociación cree firmemente que la mayoría de la sociedad española prefiere una convivencia basada en el respeto y la consideración mutua y por ello no van a caer en la trampa del odio. ATIM seguirá apostando por una convivencia pacífica e instando a los colectivos de inmigrantes, particularmente a los marroquíes, a sumarse a los esfuerzos de construcción del país que les ha acogido con el que se sienten identificados y valoran como propio.

Exigen a las fuerzas políticas y medios de comunicación que cesen en el uso de argumentos de odio a la inmigración, contrarios a la diversidad étnica, racial y religiosa. Ya que “Estos discursos de incitación a la violencia están dejando a las personas migrantes en una posición de mayor vulnerabilidad al convertirse en el objeto de odio de aquellas personas a quienes estos mensajes terminan calando, hasta el punto de que derechos fundamentales como la vida o la integridad física están viéndose vulnerados con terribles consecuencias”, ha manifestado la Asociación.

La CONGDCAR se suma y apoya este comunicado condenando el asesinato de Younes y todo tipo de comportamiento xenófobo. Nos unimos a la lucha de ATIM  por una sociedad pacifica y tolerante donde se apoyen las conductas positivas instaurando un modelo de equidad, justicia y solidaridad.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace.