El Gobierno de La Rioja reconoce el esfuerzo de Fundación Pioneros por implantar un sistema de gestión y mejora de la calidad basado en el modelo europeo de calidad EFQM (European Foundation for Quality Managenment), de mejora continua de la calidad de los servicios.

El modelo económico actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, necesitamos de un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

La Economía del Bien Común (EBC) es una herramienta para funcionar en la sociedad como personas, organizaciones y empresas que plantea un cambio gradual, pero profundo, hacia una modelo más sostenible, acorde con los Objetivos Desarrollo Sostenible.

El pasado 23 de diciembre, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, entregó a la gerente de Fundación Pioneros, Ana Ganuza, el Certificado a la Excelencia en la Categoría de Bronce.

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad surgió como consecuencia del desarrollo de Planes Estratégicos de Fundación Pioneros, uno de cuyos objetivos es “Alcanzar la excelencia en la prestación de Servicios Sociales y Educativos destinados a la protección de la Infancia, Juventud y Familia en dificultad psicosocial”.

El camino recorrido hasta obtener esta Q de broce comienza cuando Pioneros forma parte de una experiencia piloto coordinada por INTRESS en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una norma de calidad adaptada a ONG en la que participan 5 entidades más: FEAPS, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano y Federación de Mujeres Progresistas.

En abril de 2005 las entidades que formaban parte de la experiencia piloto firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de la “Red ONG con Calidad”, cuya misión consiste en “Fomentar la implantación de la Calidad en las ONG de Acción Social para mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas mediante la difusión de la Norma ONG con Calidad, la creación de instrumentos y metodologías para el desarrollo de la Calidad y el trabajo en red”.

En paralelo a esta experiencia, se trabajó la implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el conjunto de la Entidad, obteniéndose la certificación el día 13 de junio de 2008.

En diciembre de 2008 Fundación Pioneros recibe el diploma de compromiso con la excelencia. Un primer paso para obtener el reconocimiento EFQM.

Los Premios y Reconocimientos Rioja Excelencia fueron creados con el objetivo de estimular la implantación de la excelencia, entendido como un principio que debe marcar el carácter y la voluntad de las empresas, organizaciones privadas y entidades dependientes del sector público, para llegar al objetivo común de mejorar la competitividad, ganar en eficiencia y avanzar en la creación de empleo de calidad, y por ello se otorga este reconocimiento a organizaciones que destacan en la implantación, desarrollo y mejora de su sistema de gestión, tomando como referencia el modelo EFQM.

*Artículo original en la web de Pioneros