El pasado 21 de abril de 10h a 13h celebramos el primer Capacity Building del proyecto.

El pasado 21 de abril de 10h a 13h celebramos el primer Capacity Building del proyecto con una jornada sobre participación de los jóvenes en La Rioja e información sobre la financiación de proyectos juveniles. El acto tuvo lugar en la Universidad de La Rioja y contó con casi 30 participantes, ¡todo un éxito!

El objetivo de este evento además de presentar el Proyecto Mindchangers, era la creación de un espacio donde las entidades dedicadas a trabajar con jóvenes se conociesen, se pusiesen cara y sobre todo generasen sinergias para la creación de nuevas ideas. Este proyecto europeo lo novedoso que tiene es que valora de forma muy positiva y promueve, la formación de consorcios entre entidades para generar proyectos, esto hace que haya más ideas, más recursos y no se pisen unas entidades con otras, sino que se ayuden entre ellas.

Para comenzar la actividad, David Castillo coordinador del Proyecto realizó un pequeño juego para conocernos un poquito mejor y hacerlo de una manera amena donde todo el mundo pudiese pasarlo bien a la vez que ir sabiendo quién era venía de una ONG, una asociación juvenil, autoridad local… para después presentar el Proyecto Mindchangers (Objetivo, temas relevantes, regiones que lo conforman…)

A continuación, las ONGD que actualmente han sido subvencionadas en el año 2021 presentaron de manera rápida sus propios proyectos, sus actividades y las acciones que se iban a llevar a cabo durante todo este año para servir de inspiración y animar a otras entidades a presentar sus propuestas en la próxima convocatoria.

Una vez acabaron con sus presentaciones comenzamos con la parte de participación juvenil en La Rioja extraída esta información del estudio que realizó la Universidad de La Rioja el pasado verano la cual nos da muchas pistas sobre cómo nuestros jóvenes están involucrados en medio ambiente y migraciones, cómo los entienden, cómo participan… y sobre todo cómo las entidades pueden guiarles y apoyarles.

Antes de las conclusiones del estudio quisimos hacer una dinámica de grupo entre todos los participantes separados en 4 mesas. El objetivo principal de esta pequeña actividad es generar networking y que los participantes interactúen entre ellos para conocer más sobre sus compañeros de jornada. En cada mesa se hizo una pregunta como por ejemplo ¿Qué puede aportar tu entidad a un proyecto como los creados en Mindchangers? ¿Cómo podríamos comunicar mejor los temas del proyecto a la juventud?… cada mesa disponía de un tiempo para responderla con sus argumentos e ideas y después pasaban a la siguiente.

Al final de la dinámica se puso en común todo lo aportado por los participantes en cada mesa y la verdad que fueron súper interesantes y valiosas todas las ideas que se generaron en este espacio de conversación.

Terminamos el evento con las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad y sobre todo dándonos cuenta de que muchas de ellas ya se habían mencionado en las mesas, poniendo de manifiesto que los participantes a nuestra jornada conocen a los jóvenes riojanos y conocen la problemática que existe.

Por ello y entre todos, esperamos que gracias al Proyecto Mindchangers la participación juvenil en temas de medio ambiente y migraciones aumente considerablemente de una manera responsable y guiada por muchos de las entidades riojanas que trabajan con jóvenes y quieren generar un impacto positivo . ¡Creemos jóvenes Mindchangers entre todos!

Mindchangers está listo para comenzar en La Rioja. ¿Estás preparado para convertirte en un Mindchanger?

Para conocer más sobre Mindchangers visita la pagina web del proyecto y sigue la cuenta Instagram @mindchangers_project y de Facebook: @mindchangersproject

#mindchangers #mindchangersprojectg #Erasmus+ #SDGs #Agenda2030