El Informe del Sector de las ONG de Desarrollo 2021 ofrece información minuciosa sobre el trabajo que realizan las socias de La Coordinadora en 115 países con 48 millones de personas

En un contexto complejo como el generado por la pandemia, las ONG de Desarrollo han incrementado su compromiso con las personas con las que trabajan. Esto ha supuesto una subida de un 8% en el número de proyectos que realizan, pasando de 3.857 a 4.173. La mejora también se ha observado en el número de personas con las que trabajamos: hemos pasado de 35 millones del informe anterior, a 48. Estamos presentes en 115 países de los cinco continentes.

También debemos destacar que el número de personas locales contratadas en los proyectos ha incrementado un 9%, lo que demuestra el compromiso de las ONGD con el fomento de empleo en los países en los que trabajamos. De total de 9,511 personas empleadas en nuestras ONGD, 5.855 son originarias de otros países

El informe muestra un mayor compromiso del Gobierno con esta política pública lo que, en un contexto como el descrito, es una noticia positiva. Sin embargo, esa subida aún es insuficiente para recuperar la década perdida de la cooperación.

Los datos muestran un aumento en los fondos públicos de un 14% con respecto al informe anterior de 2019; es decir, pasamos de casi 299 millones a 396,61. Es importante señalar que la mayor parte de esa subida proviene de organismos internacionales, a los que le siguen los organismos europeos (que suponen el 35% del total en 2020), los fondos autonómicos y locales y, por último, los nacionales. Por tanto, aunque aumentan los fondos estatales, no lo hacen la misma medida que otros recursos públicos y se quedan en el 15% del total.

Avances en transparencia y buen gobierno

El Informe del Sector de las ONGD sirve para presentar el trabajo que realizan nuestras socias, pero también como modelo para las coordinadoras autonómicas. Este año, por primera vez, cuatro de ellas han realizado el proceso de recopilación de datos y, por tanto, cuentan con sus propios informes. Son AragónEuskadi, La Rioja Valencia. Este proceso que demuestra su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, y crea un precedente para el resto de coordinadoras autonómicas.
Los fondos totales de las coordinadoras autonómicas en 2020 fueron de 2,74 millones de euros. Se observa una bajada con respecto a los datos de 2019, cuando los fondos totales ascendieron a 3,31 millones.
El grueso de los ingresos proviene de fondos públicos: 2,33 millones; el 94% de ellos proviene de convenios con administraciones. Los fondos privados, en 2020 ascendieron a 410.000 euros. El resto, 795 euros, corresponde a otro tipo de ingresos.
*Toda esta y más información en la web del Informe del sector de la Coordinadora Estatal

Puede interesarte