Desde La Rioja, las ONGD de la CONGDCAR (Coordinadora ONGD La Rioja) estamos muy pendientes de la tramitación en el Congreso que ha tenido lugar este jueves 15, de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Dicho proyecto de ley fue elaborado por el Gobierno de España en mayo y enviado a las Cortes para su aprobación. Sin embargo, VOX ha presentado una enmienda a la totalidad. Por lo que ahora toca un debate parlamentario en defensa de esta. 

Esta nueva Ley viene a reemplazar la anterior, aprobada en 1998, la cual quedó ya desfasada por las grandes transformaciones globales de los últimos 20 años, así como por importantísimos acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 – aprobada por la totalidad de los países del mundo – y que aspira a alcanzar unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles, necesarios para tornar el mundo más justo y sostenible, entre otros. Además, establece el compromiso de destinar 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el 10% a acción humanitaria. En este sentido, cabe recordar que España continúa en la cola de Europa en materia de cooperación, llegando apenas al 0,25% frente a la media europea que se sitúa en el 0,49%. 

Para el sector de las ONG de Desarrollo de España y de La Rioja, esta nueva Ley representa una oportunidad para promover la justicia global y de género, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz. Hay que tener en cuenta, que el texto de la Ley ha sido fruto de un intenso proceso participativo y de un importante debate de todos los sectores. 

Esta Ley permitirá contar con herramientas eficaces de gestión para atender los graves problemas de ámbito global (cambio climático, migraciones, desigualdad y pobreza, etc) en coordinación con el resto de los países europeos e instituciones multilaterales de desarrollo, Y, sobre todo, obtener – como sociedad – el beneficio inmaterial del esfuerzo que realizamos de solidaridad internacional. 

En La Rioja, nuestro sector afrontará en los próximos meses el desafío de elaborar un Plan Director, el V ya, que nos permitirá seguir avanzando en una cooperación eficaz para defender los derechos humanos en cada rincón del planeta y conseguir concienciar a la sociedad sobre el papel que tiene y cómo puede apoyar este esfuerzo en su día a día. 

Animamos a todas las entidades e instituciones con responsabilidad social, comprometidas con la justicia y la defensa de las personas y de la equidad, en todas partes del mundo, a que se sumen a nuestros debates y reflexiones, para desarrollar conjuntamente la mejor hoja de ruta posible para aportar nuestro grano de arena como región, en el mundo. 

Documento Político de la Coordinadora Estatal sobre la Ley

Puede interesarte