Títulos y resumen en todas partes
¿EL FUTURO MODELO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ESPAÑOL?
Fecha: 16/06/2011
Duración: 2 Horas 
Localización: Caixa Forum de Madrid, Pº del Prado, 36. Aula 02 Planta -1
España es uno de los donantes que menos experiencia tiene en materia de cooperación financiera como instrumento de lucha contra la pobreza. Su experiencia, hasta hoy, se concentra en la utilización de instrumentos crediticios o generadores de deuda externa (créditos FAD y microcréditos). En el caso de los primeros, los créditos FAD, siempre tuvieron un doble objetivo en el que muchas veces a prelado la promoción de la empresa española en el extranjero frente al objetivo de servir como instrumento de cooperación al desarrollo. En el caso de los microcréditos, insignificantes en el conjunto de la AOD total.

La administración pública española, a partir de la creación del FONPRODE, comienza a dotarse de una estructura institucional que podría conllevar el desarrollo de una Entidad Financiera de Desarrollo Bilateral (EFDB) que proveería cooperación financiera no ligada a países en desarrollo, más allá del propio fondo de microcrédito. Para ello sería necesario asimilar la experiencia de algunos de los países donantes con mayor experiencia o con propuestas globales más interesantes: Alemania -KfW y DEG-, Bélgica -BIO-, Noruega - NORAD y NORFUND, Reino Unido -CDC-, Países Bajos -FMO-, Francia -PROPARCO-, Suecia – SWEDFUND o Suiza -SECO-SIFEM. Cabe resaltar que a excepción del FMO (y COFIDES), todas estas EFDB dependen funcionalmente del ministerio de Cooperación/Desarrollo Internacional/Asuntos Exteriores.

La Coordinadora ONG para el Desarrollo-España organiza esta mesa redonda, con el apoyo de la Obra Social de “la Caixa”, con el objetivo de invitar al público al análisis compartido sobre lo que significa la cooperación financiera, sus instrumentos y experiencias en otros países así como, reflexionar sobre las oportunidades y riesgos para la cooperación española.

Objetivos:

- Dar a conocer el nuevo instrumento: FONPRODE.

- Entender que es la cooperación financiera: modalidades e instrumentos

- Conocer la experiencia de otros países con mayor trayectoria en su uso.

- Inserción de la cooperación financiera en la estrategia general y en los objetivos específicos de lucha contra la pobreza.

- Reflexionar sobre las oportunidades y riesgos para la cooperación española

Intervienen:

- Alfredo Macías Vázquez. Investigador “Isidro Parga Pondal”. Universidad de Santiago de Compostela.
- José Moisés Martín Carretero – Jefe del departamento de Cooperación Multilateral de la AECID

Modera:

- Cecilia Carballo. Miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora ONGD-España.

Moderación de la mesa, conclusiones y cierre.

Lugar de celebración

Caixa Forum de Madrid, Pº del Prado, 36. Aula 02 Planta -1

Inscripción

Para asistir, rellena los datos que se te piden en el siguiente enlace

Actividades previstas
No hay actividades previstas