Títulos y resumen en todas partes
El rol de las ONGD en la nueva arquitectura del desarrollo

Fecha: 14/12/2011
Duración: 2 Días 
Localización: Aula Magna Escuela Superior de Ingenieros Técnicos Universidad Politécnica de Madrid (UPM) C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid
Contacto: direccion@coordinadoraongd.org
Teléfono: 915210955
Coste: Gratuito
Más información: Web de la actividad-acto


La Coordinadora de ONG de Desarrollo - España  tiene como uno de sus fines favorecer un marco de reflexión y generación de conocimiento para la mejora del Sector. En esta línea, se ha consolidado la organización de un Encuentro de carácter bianual que va unido a un proceso de reflexión previo sobre temas de relevancia para el Sector, con la participación de las organizaciones y Coordinadoras Autonómicas miembro, del tercer sector de acción social, del ámbito académico, institucional, político y mediático.

En su tercera edición, el Encuentro se desarrollará en torno a la temática marco de la Nueva Arquitectura del Desarrollo y el rol de las ONGD como actores de desarrollo. Como en ocasiones anteriores, se articulará en torno a tres mesas de debate, sobre la base de las conclusiones de tres grupos de trabajo que, en los últimos meses, se han articulado para analizar y contrastar desafíos en los siguientes subtemas:
  • Modelos de desarrollo, actores y consecuencias del actual contexto global sobre la realidad de la exclusión y el Estado de Bienestar.
  • Identidad y Rol de las ONGD en el actual contexto de crisis.
  • Comunicación y Educación para el Desarrollo en la (re)invención de las ONGD y su relación con la Sociedad.
Cada una de las mesas de debate se complementará con ponencias de personas de reconocida referencia a nivel estatal e internacional, así como de un plenario para intercambiar reflexiones con el público asistente y recoger sus aportaciones mediante una dinámica participativa.

El Encuentro, que se extenderá durante toda la jornada del día 14 y la mañana del 15 de diciembre, se completará con una  mesa  de apertura y otra de clausura, que recogerá las conclusiones y contará con la participación de representantes institucionales y políticos. Finalmente, aprovecharemos la ocasión para compartir el proceso de Planificación Estratégica de la Coordinadora,  que será  propuesto a la Asamblea General de marzo de 2012.

Partiendo de los documentos de base elaborados por los mencionados grupos de trabajo, unidos a las reflexiones compartidas  en el marco de las jornadas (ponencias y aportes de los plenarios), la Coordinadora realizará una publicación que estará disponible a principios de 2012.

 

Actividades previstas