Títulos y resumen en todas partes

formacion, ods, proyectos, agenda 2030, ongd, convocatoria
Fecha: 11/05/2018
Duración: 2 Días 
Localización: Centro Ibercaja La Rioja. c/ Portales 48.
Contacto: Marcela y/o Sonia
De cara a la nueva convocatoria y con la intención de fortalecer la calidad técnica de las formulaciones, os animamos a participar en esta formación. Gracias a ella mejoraremos diversos aspectos de la formulación, teniendo como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible e incorporando la cultura y el enfoque de la evaluación.


OBJETIVO: Continuar fortaleciendo la formulación técnica de los proyectos de cooperación para el desarrollo e incidir en la cultura de la evaluación como valor fundamental para la mejora continua de las actuaciones, teniendo como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
 
Programa Detallado:
 
DÍA 1: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
 
Fecha: viernes 11 de mayo de 2018.
Hora: 18.00 h a 21.00 h.
Lugar: Centro Ibercaja La Rioja. c/ Portales 48.
 
Durante las dos visitas al terreno que se han realizado en el marco de la evaluación país en Perú, se ha puesto de manifiesto la importancia de hacer un buen trabajo de identificación y formulación ya que mucho de lo que en el documento de formulación se recoge sirve de base para el trabajo de evaluación.  Por otra parte, el Gobierno de la Rioja le está dando cada vez más importancia a la calidad de la formulación de los proyectos que financia.
 
En un momento en el que las ONGD riojanas están trabajando la presentación de sus proyectos para la convocatoria del Gobierno de La Rioja de 2018 parece oportuno realizar un taller en el que se trabajen específicamente aquellos aspectos de la formulación que van a ser valorados tanto durante la denominada evaluación ex –ante (la que realiza el Gobierno de La Rioja baremando los proyectos presentados) como la ex post (la que se realiza una vez finalizado el proyecto mediante expertos externos como ha sido el caso de Perú en los dos últimos años o El Salvador y Senegal en este año 2018).

 
DÍA 2: INCORPORACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Fecha: sábado 12 de mayo de 2018.
Hora: 10.00 h a 14.00 h.
Lugar: Centro Ibercaja La Rioja. c/ Portales 48.
 
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, comúnmente llamada “Agenda 2030”, se ha convertido en un elemento de referencia central en cualquier intervención de desarrollo que con financiación pública o privada se quiera poner en marcha. En este sentido, los expedientes de los proyectos que las ONGD Riojanas están preparando deben explicar cómo se vinculan a los Objetivos y Metas de esta Agenda. Con el objetivo de explicar bien cómo influyen dichos Objetivos y Metas en la formulación, el taller también abordará este aspecto centrándose en cuestiones concretas como es la construcción de indicadores acordes con los ODS.   
 
El fin último de este es servir de apoyo técnico para la formulación de los proyectos de las ONGD riojanas justo en el momento en el que están embarcadas en esta tarea.

 
Docentes: Antonio Sánchez (Consultor y Evaluador) y Sonia Pereyra (Secretaría Técnica de la CONGDCAR)
 
Si queréis aprovechar al máximo esta formación os invitamos a enviarnos la matriz de planificación que estéis preparando para la Convocatoria 2018, para que el docente pueda analizarla y construir a partir de ella, una batería de indicadores con líneas de base para mejorar la formulación y favorecer la evaluación de los proyectos.
 
 

Actividades previstas