Títulos y resumen en todas partes
Jornadas formativas sobre qué es y cómo se incorpora el enfoque de género en los proyectos 
Fecha: 20/10/2020
Hora: 16 : 30
Localización: Online - Plataforma Zoom
Contacto: Marcela
Coste: Formación gratuita
Más información: Web de la actividad-acto

Con estas jornadas formativas se pretende conseguir que las personas asistentes tengan un mayor conocimiento de qué es y cómo se incorpora el enfoque de género en los proyectos de cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global, que entiendan la importancia y necesidad de incorporarlo para garantizar intervenciones de calidad y que no generen impactos negativos en determinados grupos poblacionales.
  • Conocer los conceptos clave para saber analizar la realidad con enfoque de género; sexo-genero, estereotipos, roles, necesidades e intereses de género, relaciones de poder, división sexual de tareas, lenguaje inclusivo.
  • Identificar los enfoques de abordaje de género en Cooperación; del enfoque MED al GED y las estrategias de abordaje para la igualdad: empoderamiento y mainstreaming, identificando estrategias para su incorporación.
  • Conocer herramientas y metodologías para la incorporación práctica del enfoque de género en las diferentes fases de un proyecto.
  • Analizar el impacto diferenciado del Covid-19 en las mujeres y conocer estrategias de abordaje y respuesta desde un enfoque de género. 

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo de estas jornadas se plantea una metodología práctica y participativa. Las explicaciones teóricas se acompañarán de ejemplos prácticos anclados en situaciones vinculadas a proyectos. Así mismo se planteará trabajo en grupo para la aplicación de metodologías o identificación de soluciones a problemas planteados.
Las personas participantes podrán plantear problemas identificados en el abordaje del enfoque de género en sus propuestas y desde el grupo con el apoyo y guía de la facilitadora se plantearán soluciones.
 
INSCRIPCIÓN:

Formación gratuita. Formulario de inscripción (hasta el próximo martes 20 de octubre por la mañana)
 
MODALIDAD:

Online vía Zoom. Recomendamos tener instalada la aplicación previamente a la formación.
 
HORARIO Y DURACIÓN:

Los días 20, 21, 27 y 28 de octubre de 2020.
En el horario de 16:30 h a 18:30 h
Ocho horas de formación en total.
 
PROGRAMA:

Sesión 1 – martes 20 de octubre de 2020 (16:30 h a 18:30 h)
  • Marco teórico y conceptos clave. ¿Cuáles son los efectos de la desigualdad de género?
  • Ejemplos de intervenciones; del enfoque MED al GED.
  • Estrategias de abordaje para la igualdad; transversalización, empoderamiento.
Sesión 2 – miércoles 22 de octubre de 2020 (16:30 h a 18:30 h)
  • Herramientas y metodologías para incorporar análisis de género en diferentes fases del proyecto; identificación y formulación.
  • Elementos a tener en cuenta y que no debemos olvidar: indicadores, datos desagregados, identificación de impactos diferenciados, etc.
Sesión 3 – martes 27 de octubre de 2020 (16:30 h a 18:30 h)
  • Estrategias de adaptación y respuesta al Covid-19 con enfoque de género en diferentes proyectos.
  • Trabajo práctico sobre matrices de proyectos, recomendaciones de mejora y propuestas de implementación.
Sesión 4 – miércoles 28 de octubre de 2020 (16:30 h a 18:30 h)
  • El enfoque de género en la educación para la ciudadanía global. 

A QUIÉN SE DIRIGE:

Organizaciones no gubernamentales, organizaciones socias de los países de intervención, voluntariado y público general interesado en el tema.
 
PERSONAS FACILITADORAS:

María Salvador López
Licenciada en Sociología, Magister en Género y Desarrollo. Trabaja en Cooperación Internacional y Desarrollo desde el año 2001, principalmente en países de Centroamérica y América del Sur; Honduras, Nicaragua y Región Andina. Ha trabajado en diferentes sectores; desarrollo local y comunitario, proyectos productivos, educación, salud, derechos de las mujeres, especializándose y centrando su trabajo en la incorporación efectiva del enfoque de género en cada una de las intervenciones. En los últimos seis años ha coordinado acciones específicas vinculadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia en diferentes contextos, con especial atención en países en conflicto, trabajando en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas, la mejora de procedimientos para mejorar la calidad de los servicios, procesos de formación y acciones de prevención y de incidencia política vinculadas a esta temática. Actualmente es responsable de la estrategia de género de nuestra ONGD Alianza por la Solidaridad.
LinkedIn 
 
Olga García Martínez  
Es licenciada en Ciencias Políticas y de la administración con la especialidad de Relaciones Internacionales (Universidad País Vasco UPV, 1999) y máster en Cooperación Internacional Descentralizada (UPV 1999-2000) y en Género y Desarrollo (Univ. Centroamericana UCA 2002).Cuenta con 8 años de experiencia en terreno entre 2000 -2007 en Nicaragua, Chile y Rep. Dominicana. Y desde 2007 desempeña el papel de responsable de Educación para la Transformación Social en varias entidades. Actualmente es Coordinadora de Intered para Euskal Herria. Está convencida de que podemos cambiar el mundo a través de la coeducación.

 

Actividades previstas
No hay actividades previstas