Titular noticias
Jueves 29 Abril 2021
Esta española lleva detenida por Israel en Palestina desde el 13 de abril viviendo un calvario lleno de interrogatorios, según ha denunciado su familia.

Juani lleva viviendo en Palestina desde hace más de 35 años trabajando como Coordinadora de Proyectos en la organización sanitaria palestina Health World Committees. La detención se llevó a cabo el martes 13 de abril de 2021 a las 5.45 de la mañana irrumpiendo en su casa para llevársela a la fuerza sin cargos definidos. También está detenido Saeed Abbad que en la actualidad no trabajaba con la ONG pero en su momento fue el Responsable del Departamento de Contabilidad de la HWC.

Los delitos de los que Juani es sospechosa son la prestación de servicios y el blanqueo de capitales para una organización ilegal afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina. Como explica el manifiesto que en las redes sociales de la CONGCAR hemos publicado “consideramos que es imposible que los proyectos financiados por la cooperación en nuestro país puedan tener ningún viso delictivo ya que la cooperación española, mayoritariamente pública, obliga a la realización de las actividades previstas y la justificación completa de la financiación de los diferentes proyectos que se han llevado a cabo con nuestro apoyo”.

Desde la Coordinadora nos sumamos a esta iniciativa que ya más de 2000 personas han firmado y os animamos a que tanto organizaciones como por particulares se unan a la liberación de Juani.

Así mismo se están organizando concentraciones por toda España para exigir justicia y concretamente en Logroño, hoy 29 de abril a las 20h frente a la Delegación del Gobierno se va a celebrar una de estas convocatorias y desde la Congdcar os alentamos a que participéis.

Martes 27 Abril 2021
El pasado miércoles 21 de abril la CONGDCAR organizó su asamblea anual ordinaria y una extraordinaria para renovar de los miembros de la junta directiva.
Con una participación de 22 ong y los miembros técnicos de la coordinadora, por fin tuvimos el privilegio de reunirnos de manera presencial en el Colegio de enfermería de Logroño. El presidente de la Junta directiva, Mohamed El Gheryb expuso los temas que se iban a tratar.

Junto con la Secretaria, Anabel Blas Montesinos, Sonia la Directora de la coordinadora presentaron la memoria de actividades y la planificación estratégica de este año tan peculiar. Así mismo la Tesorera explicó los gastos e ingresos que presentó la CONGCAR en el año 2020 explicando sus partidas más importantes.

En esta asamblea caben resaltar varios puntos:
  • Durante el año 2020 los miembros de la coordinadora pudieron participar en unas jornadas muy útiles para generar un punto de inflexión en la CONGDCAR. Este proceso llamado “TEORIA DEL CAMBIO” ha sido una gran oportunidad para lograr cambios estratégicos y colaborar entre ONGD compartiendo opiniones y generando ideas nuevas.
  • A partir de este proceso se han decidido las líneas estratégicas a seguir en la coordinadora para el año 2021 siempre con el objetivo puesto en ayudar y apoyar a las entidades socias de la CONGDCAR.
  • Presentación de dos proyectos internacionales muy importantes que van a suponer un cambio significativo en la coordinadora debido a su magnitud. Por un lado, tenemos TRAINNEE, donde se va a poner énfasis en el APRENDIZAJE por SERVICIO y por otro MINDCHANGERS en el cual, se quiere sensibilizar a la juventud en temas como medio ambiente y migración.
  • Por último, se presentó el borrador “Comunicar con eficacia” el cual ha sido elaborado por Yanitza (encargada de comunicación de la coordinadora) y Jorge Aldao (responsable de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en La Rioja). Un documento en el que se expone la importancia en estos tiempos de una buena comunicación para poder influir en nuestra sociedad, en el cual vemos en qué momento nos encontramos y qué directrices debemos seguir para lograr nuestros objetivos.Elección de nuevos cargos
Tras presentar la memoria de actividades, la planificación para este año y el presupuesto, se ha procedido a la elección de los nuevos cargos. Mohamed El Gheryb, deja la presidencia que será ocupada por Jorge Aldao, de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad).

El resto de las personas que van a ser miembros de la junta directiva son las siguientes:
Ana María Ganuza Imaña FUNDACIÓN PIONEROS
Pedro Rosales González KAIPACHA INTI
Isabel Blas Montesinos F. VISIÓN MUNDI
Elena Alfaro Ruiz-Clavijo ISCOD
Charo Zúñiga Ripa OXFAM INTERMÓN

Agradecer la participación de las ONGD en la asamblea y dar las gracias a todas las personas que han trabajado en esta presentación y la elaboración del documento de comunicación.

Jueves 15 Abril 2021
Día Mundial del Comercio Justo

Martes 13 Abril 2021
por: Fundación Zerbikas

Martes 6 Abril 2021
Aunque España es uno de los países del la UE que más apoya la cooperación internacional, un estudio revela que este altruismo no se refleja en el compromiso político y económico

Feed RSS de noticias