Titular noticias
Regional

La CONGDAR homenajea a Cooperantes y Voluntarios Internacionales

Miércoles 9 Septiembre 2009

En el Día del Cooperante, la Coordinadora de ONG de Desarrollo organizó un acto para reconocer la labor de cooperantes y voluntarios internacionales que trabajan en países del Sur por las comunidades más desfavorecidas. 
  

El 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante en España, fecha en la que se aprobó el Estatuto del Cooperante en 2006, y en la que se realiza un reconocimiento expreso al trabajo de la cooperación en la lucha contra la pobreza. El día 8 fue elegido por ser el mismo en el que en el año 2000 se firmó la Declaración del Milenio, suscrita por la comunidad internacional para reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015

Esta fecha sirve para dar visibilidad a las personas que se dedican profesionalmente o parte de su tiempo a distintas tareas de ayuda al desarrollo. Todos ellos forman parte de un proceso de cambio en el que se realizan grandes avances, pero en el que también reclaman que la ayuda para el desarrollo es ahora en tiempos de crisis, más necesaria que nunca ya que las poblaciones más vulnerables y necesitadas son las más afectadas.

Alrededor de un centenar de riojanos y riojanas se han desplazado o tienen previsto hacerlo en el año 2009 para visitar alguno de los proyectos de desarrollo que las ONGD riojanas tienen en países del Sur (Angola, Senegal, Guatemala, Perú, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, R.D. Congo, Costa de Marfil, son algunos de los destinos). Las tareas que allí se realizan son muy variadas: seguimiento y ejecución de los proyectos, apoyo escolar, estimulación temprana de niños pequeños, campañas de vacunación, acompañamiento de ancianos, apoyo en las cárceles, reconstrucción de infraestructuras básicas, salud materno-infantil, formación farmacéutica, etc.)

Las ONGD riojanas que llevan voluntarios internacionales en los meses de verano (fundamentalmente julio y agosto) son: COOPERA, FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS, FUNDACIÓN CANFRANC, KAIPACHA INTI, HUAUQUIPURA, YMCA).

El acto contó con la asistencia de público en general y voluntarios interesados por las actividades de desarrollo de las ONGD riojanas. Asimismo, al acto asistieron varias autoridades como el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, la Directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas y Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos que forman parte del Fondo de Cooperación Regional (Logroño, Calahorra, Villamediana y Albelda).




Noticias relacionadas:

Un centenar de cooperantes riojanos han visitado este año proyectos de oenegés... elcorreodigital.com

Por ser un cooperante excelente .
.. larioja.com

Aprender a mirar de nuevo... elcorreodigital.com 

CONGDCAR
Últimas noticias