Titular noticias
Internacional

#25N Con más fuerza que nunca. ¡Basta ya!

Lunes 25 Noviembre 2019

En el Día Contra la Violencia de Género reivindicamos las luchas y avances logrados por los movimientos feministas de todo el mundo. Defendemos los instrumentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos de mujeres y niñas.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicamos las luchas y avances logrados por los movimientos feministas de todo el mundo. Gracias a ellos, hoy contamos con instrumentos internacionales que garantizan los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia. Unos instrumentos que son fundamentales para hacer frente a los movimientos anti derechos que amenazan con limitar los derechos de las mujeres y las niñas.
 

Río de Janeiro, campaña contra la violencia de género de la ONG Río de Paz. Foto de Marcio Freitas.

Una época de aniversarios que marcan el camino
Varios acuerdos internacionales por la defensa y garantía de los derechos de las mujeres celebran su aniversario. Este año el Plan de Acción del Cairo ha cumplido 25 años. El próximo año, la Plataforma de Acción de Beijing, alcanza también 25 años. Esta plataforma supuso un enorme avance en cuanto a la promoción de derechos de las mujeres; sin embargo, un cuarto de siglo después sus metas se están cuestionando.

Hoy, más que nunca, reivindicamos estos instrumentos internacionales: Beijing, el Cairo, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Son acuerdos que, articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son fundamentales para garantizar sociedades pacíficas, justas, inclusivas e igualitarias, donde las mujeres vivan libres y en paz.

ONU Mujeres denuncia…
  • 1 de cada 3 mujeres (35%) de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.
  • Unos 15 millones de muchachas jóvenes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas.
  • Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años.
  • Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existen datos representativos sobre esta problemática.

Violencia de género en España
Según datos de Feminicidio.net, 93 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Según las cifras oficiales, 51, puesto que solo recoge los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja. Pese a tales cifras, existen movimientos anti-derechos que defienden que la violencia de no tiene género. Durante este año, los movimientos feministas han denunciado con fuerza el impacto de la justicia patriarcal que promueve la impunidad y la infravaloración de las violencias machistas. El Estado, que tiene obligación de protegernos, genera de este modo una situación de indefensión para las mujeres y las niñas.

Por todo ello, llamamos a participar en las movilizaciones y actos convocados el día 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres.

Tenemos una ingente tarea pendiente: educar en igualdad y contra las violencias de género a toda la sociedad española, incluyendo autoridades, instituciones y poderes públicos. Mientras no se revise y se actualice la concepción sobre violencia de género que existe en el seno de las instituciones, seguiremos viviendo en una sociedad estructuralmente violenta hacia las mujeres en la que sus asesinatos continuarán produciéndose.

Instrumentos contra la violencia de género: estancados
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017-2021) sigue congelado desde que se aprobó hace dos años. Varias de sus propuestas no han sido desarrolladas, por ejemplo, la revisión de las visitas con padres denunciados o condenados por violencia de género. Esto a pesar de que ha sido una medida ampliamente demandada tanto por los movimientos feministas como por instituciones públicas como el Defensor del Pueblo o el Consejo General de Poder Judicial. Otra de las medidas que no se han tomado son: dotar adecuadamente a los equipos psicosociales que actúan en los juzgados o la que establece que los grupos policiales especializados presten atención las 24 horas del día.

España suspende en el cumplimiento del Convenido de Estambul. Primero, porque no ha avanzado en ampliar el concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o ex pareja. Y segundo, porque no ha puesto en marcha una educación en igualdad en colegios e institutos.

Riesgo de retroceso en la conquista de derechos y libertades
Vivimos un contexto marcado por el auge de los fundamentalismos, posiciones políticas reaccionarias, misóginas, machistas y violentas. Se niegan los derechos y las libertades de la población migrante, de las mujeres. Se ataca la diversidad y la riqueza de nuestras sociedades. Hay un claro riesgo de retrocesos en la conquista de derechos y libertades; mientras tanto, avanzan los recortes de políticas públicas de protección social, educación, sanidad o vivienda.

Las manifestaciones de estos movimientos antiderechos conllevan violencia. Los medios de comunicación mayoritarios reproducen estos mensajes. Y el eco de estos discursos se verá ahora ampliado con la presencia de una cincuentena de diputados de extrema derecha en el Parlamento.

Expresamos nuestro firme rechazo a este tipo de posiciones. Llamamos a los medios de comunicación a que ejerzan el periodismo desde la responsabilidad y desde su condición de servicio público; es urgente que se fomente un periodismo de paz en el que prime la defensa de los derechos humanos y las libertades.


Alertamos:  los derechos de las mujeres y las niñas –la mitad de la población mundial- no pueden cuestionarse. Su libertad para decidir sobre su futuro, sus opciones vitales, profesionales y académicas, y ante todo sobre su propio cuerpo no puede admitir ni el más mínimo cuestionamiento. En el caso de España estos derechos deben ser garantizados de acuerdo al marco jurídico vigente.

Debe garantizarse el derecho a una vida libre de violencias.

Por todo ello, llamamos a participar en las movilizaciones y actos convocados el día 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres.

Hoy, con más fuerza que nunca. ¡Basta ya!


Fuente: Coordinadora de ONGD de España

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias