Titular noticias
Regional

Curso sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja

Martes 3 Diciembre 2019

Participamos en la segunda edición de esta formación de gobernanza y métodos de trabajo 


Dentro del compromiso de la CONGDCAR con la Agenda 2030 y con los ODS, estas formaciones son una ocasión estupenda para no solo hablar de estos temas sino para concretar una implementación concreta de estas en las políticas nacionales. 
 
Del 25 al 27 de Noviembre tuvo lugar en Ginebra el módulo presencial de la segunda edición del curso  “Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja”, en el cual la CONGDCAR tuvo oportunidad de participar.


Esta formación está coorganizado con el Gobierno de La Rioja, la Cátedra UNESCO de La Rioja, la Fundación de la Universidad de La Rioja y OIDEL. Los módulos I y III tienen lugar en La Rioja y se han centrado en el alineamiento de políticas públicas, con estos objetivos y con la realización de talleres para su implementación, diseño y evaluación. El curso estuvo dirigido mayoritariamente a una treintena de funcionarios del Gobierno de La Rioja con puestos estratégicos para la realización de la Agenda 2030.

OIDEL se ha encargado de la parte presencial en Ginebra que ha tenido lugar entre el  Centre International de Conférences y el Centre Jean-Jacques Gautier. El objetivo era acercar a los alumnos la realidad de distintos mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de ayudar a los distintos participantes a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de derechos humanos.

La formación tuvo ponentes provenientes de distintos contextos con el objetivo de mostrar varias perspectivas. Por un lado, varios ponentes fueron representantes de los estados como por ejemplo Pablo Nuño, Primer Secretario de Derechos Humanos de la Misión Permanente de España o María José del Águila Castillo, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Otros ponentes fueron expertos de mecanismos especiales como María Teresa Verdugo o Pastor Murillo del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial. Finalmente, algunos ponentes eran provenientes de la sociedad civil como representantes del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, o el propio director de OIDEL que hablo de educación y de la Agenda 2030.

Durante la formación se siguieron algunos mecanismos de derechos humanos como el Foro de Empresa y Derechos Humanos o el Comité por la Eliminación de la Discriminación la discriminación Racial para tener una mejor comprensión de su funcionamiento.

Fuente: OIDEL

Mas sobre el tema: ods , agenda 2030 , agenda2030 , la rioja , formación , onu
Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias