Titular noticias
Igualdad de Género

8M Día Internacional de la Mujer

Martes 3 Marzo 2020

Ningún país ha logrado la igualdad de género.

 
A pesar de los avances de los últimos años, en todos los rincones del planeta sigue habiendo desigualdad y problemas que repercuten directamente en los derechos de mujeres y niñas: acceso a la educación, brecha económica, oportunidades laborales, enfermedades, guerras, … por lo que desde la Coordinadora de ONGD La Rioja nos sumamos a la manifestación de este 8M para exigir que se garanticen los derechos humanos de todas las mujeres del mundo.
 

 
2020, un año decisivo

Las razones que nos movilizan para sumarnos a la Manifestación de este 8M:
  • Por la igualdad en la educación, la economía y la política:
- 1 de cada 10 mujeres jóvenes no sabe leer ni escribir. Esta situación debe cambiar para que las niñas y las mujeres sean dueñas de su vida, ocupen su lugar en el mundo y desempeñen su papel vital en todos los ámbitos de la sociedad.
- Las mujeres y las niñas dedican tres veces más de tiempo y energía que los hombres y los niños a ocuparse de las tareas del hogar. Esto no les permite tener las mismas oportunidades en la educación, el mercado laboral y el poder adquisitivo. Es un motor generador de pobreza. Es necesaria una ley de igualdad salarial para combatir la brecha salarial de género y planes de igualdad en todas las empresas.
- Apenas una cuarta parte de quienes integran los parlamentos en el mundo son mujeres. Esta falta de mujeres en los cargos de poder infiere directamente en hacer escuchar su voz y hacer valer sus derechos.
  • Por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres:
- 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año contra su voluntad. Un hecho trágico para ellas y para las comunidades y sociedades en su totalidad, ya que perpetúa el ciclo de pobreza por generaciones.
- Ablación femenina, una práctica que agrede los derechos de las mujeres y afecta su salud y que lamentablemente se sigue practicando.  Al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países han sufrido la mutilación genital, 44 millones son niñas menores de 14 años (Informe: “La mutilación genital femenina: una preocupación mundial” UNICEF)
- Con el más reciente caso de una mujer asesinada por su expareja en Córdoba, se eleva a 14 el número de víctimas mortales por violencia machista en 2020, y a 1.047 desde 2003 solo en nuestro país. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual (estas cifras no incluyen el acoso sexual).
-  El 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.
- Feminización de las migraciones. Poco menos de la mitad de los migrantes internacionales son mujeres. Primero, su partida puede complicar la vida y la educación de los menores que dejan atrás. Segundo, las mujeres migrantes pueden sufrir desventajas relacionadas con la clase, raza u origen étnico que se suman a su estatus migratorio. Pueden ser más vulnerables al abuso sexual y racial, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo “Informe GEM”)

Ante esta realidad marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres, la ONU estableció como lema para el presente año “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) #GeneracionIgualdad que reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.
 
Somos la #GeneracionIgualdad

Os invitamos a conocer las actividades de nuestras ONGD relacionadas con el Día de la Mujer en el Calendario que hemos creado.


Foto: Paula Kindsvater CC BY-SA 4.0
 

La ONU estableció como tema para el Día Internacional de la Mujer del presente año “la Generación Igualdad”, una campaña que busca reunir a todas las personas de todos los orígenes étnicos, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.


La campaña reúne defensoras pasadas y presentes para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación.
 

En materia más específica dentro de nuestro sector,  cabe destacar el trabajo que hacemos desde las ONGD en temas de género. Por plantear una referencia, tenemos la Política de Género de la Coordinadora de ONGD de España presentada el año pasado. Así como una gran cantidad de acciones y proyectos que desarrollan nuestras entidades en pro de la igualdad de la mujer.


Sin igualdad de género, no hay desarrollo posible. La igualdad de género es esencial para alcanzar el desarrollo humano de las personas y de los pueblos. Para lograrla, es necesario abordar las causas  de las discriminaciones que sufren  y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.  

Recuerda:
en nuestro Calendario por el Día de la Mujer puedes ver las actividades programadas en La Rioja.

#GeneracionIgualdad #DiaDeLaMujer #PoliticaDeGenero

Fuentes: unwomen.org y Coordinadora de ONGD de España.

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias