Titular noticias
Regional

Las ONGD no paramos

Jueves 19 Marzo 2020

Ante la pandemia nuestras organizaciones están trabajando para dar respuesta a una emergencia sanitaria que no conoce fronteras


Estamos ante una crisis sanitaria que nos afecta de manera global. Definitivamente está marcando un antes y un despúes en nuestra historia como humanidad. Cómo salgamos de esto definirá el futuro de nuestras sociedades. 


La primera ley de la ecología es que "todo está relacionado con todo lo demás". La salud de cada persona está relacionada con la salud de todas y con todo el complejo sistema en el que habitamos, por ello no podemos detenernos, tenemos que hacer que el engranaje siga funcionando. El tercer sector está  trabajando de manera colectiva para dar respuesta a una emergencia sanitaria que no sabe de fronteras. Compartimos aquí algunas de las iniciativas de nuestras ONGD y de otras organizaciones sociales.

Invitamos a seguir las recomendaciones de las autoridades, acatar las medidas sanitarias, fortalecer los lazos de cuidados, proteger a las personas más vulnerables, defender los sistemas públicos de salud y fortalecer la solidaridad. 

Confiamos en que la salida de esta situación parte del fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y la garantía de los derechos humanos, especialmente de aquellas personas que sufren mayor vulnerabilidad.

Gracias a quienes están sosteniendo la vida.


Tanto en España como en los países donde se tienen aproyectos y acciones de desarrollo, nuestras entidades se están adaptando a las circunstancias que impone esta crisis sanitaria. Todas ellas han adoptado protocolos internos para realizar teletrajo, medidas preventivas y procurar que la atención a las personas se mantenga. 

La mayoría de los viajes internacionales han sido cancelados, así como reuniones y encuentros en los países en los que colaboran. A pesar de ello se sigue trabajando y actuando por la prevención y la salud en los países de acogida.


Acciones adicionales

ATIM. La situación de emergencia, puede provocar inestabilidad y situaciones de desprotección a la población de origen extranjero con menor conocimiento del idioma. 
Para apoyar la labor de los profesionales en esta etapa, la asociación ATIM (Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes) ofrece servicio de traducción e interpretación en lengua árabe y mediación intercultural. 
Teléfono de contacto 941239285 y en el e-mail atim.org94@gmail.com
 
Entreculturas Dadas las circunstancias actuales, queda pospuesta la celebración de los actos centrales de la Campaña Mundial por la Educación:  SAME 2020,  hasta que éstos puedan realizarse de forma segura.
No obstante, invitan a centros educativos y familias a que no dejen de trabajar la temática y actividades propuestas este año desde sus casas, a través de Internet. Con este fin, estan preparando una propuesta didáctica para que, en estos días de aislamiento, no olvidemos que el derecho a la educación sigue siendo un motor fundamental para el desarrollo y la protección del planeta. Os informaremos en cuanto esté disponible.

MPDL La Rioja sigue atendiendo a las personas través de correo electrónico y teléfono: 
Punto de información a la Mujer: 
Líneas de trabajo prioritario: Violencia de Género/migración
Asesoría jurídica: c.demiguel@mpdl.org Teléfono 941288929 y 644 708 668
Vídeo sobre el proyecto

Programa de Acogida Humanitaria:
Atienden a las personas migrantes solicitantes de Protección Internacional en los dispositivos de acogida que disponenen Logroño mientras llega la resolución definitiva de su expediente de solicitud.
Para cualquier otra consulta pueden escribir a: larioja@mpdl.org

Cruz Roja La Rioja, ha coordinado dos acciones especiales:
Junto con Servicios Sociales y el Banco de Alimentos han coordinado un plan de auxilio para las personas aisladas suministrando alimentos y kits de higuiene básica en toda la región.

También, gracias al aporte de Knet, los participantes en los programas de refuerzo educativo de Cruz Roja La Rioja que no tenían acceso a Internet podrán hacer frente a la brecha tecnológica que, tal como manifestó el Gobierno regional, «es una de las mayores preocupaciones de la Consejería de Educación».

Cáritas ha presentado al Gobierno una batería de medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria sobre las personas más vulnerables.

Y en La Rioja ha activado un servicio de acompañamiento distancia: un grupo de voluntariado acompañan, desde sus propios domicilios y por teléfono, a aquellas personas que están aisladas, sean enfermos o familiares, y a aquellos que sienten soledad. Si necesitas hablar #QuédateEnCasa, ¡te acompañamos! 648 413 773 en el horario de 9 a 14.30 horas.

Continúan también preparando comida para las familias que atienden.  Si necesitas ayuda, lláma a Cáritas La Rioja al 941 252340.

YMCA La Rioja ofrece "Campamentos en casa": actividades, juegos, manualidades para niñas y niños www.ymca.es/campamento-en-casa.


Otras organizaciones y movimientos sociales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha alertado del impacto de esta situación sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Varios movimientos y organizaciones sociales han impulsado el denominado plan de choque social frente a emergencia sanitaria. 

Cursos Online: 

Otras acciones:

Las organizaciones que quieran enviarnos información pueden hacerlo acomunicacion@congdcar.org
 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias