Titular noticias
Igualdad de Género

Relatos finalistas del V Concurso Literario

Viernes 29 Enero 2021

Con más de 100 relatos recibidos de 10 países diferentes, conoce los relatos seleccionados y posibles ganadores.


Luchar por la igualdad, romper estereotipos discriminatorios de género, visibilizar la violencia que sufren día tras día las mujeres y las niñas es parte la Agenda 2030 y de los derechos humanos de todas las personas. Así como un objetivo compartido por las entidades no lucrativas que pertenecen a la CONGDCAR -Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Desde la CONGDCAR queremos ser un canal de expresión de las personas concienciadas y favorecer la participación, que se oigan las voces que piden cambios, respeto, igualdad y en definitiva un mundo más justo.

Por todo esto, es motivo de alegría mostrar en el V Concurso Literario la producción de las personas participantes, en sus facetas más sensibilizadoras, humanas y artísticas.


Con más de 100 relatos recibidos, elegir los finalistas ha sido una ardua labor. Este año nos sentimos con orgullo y queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento a quienes se han presentado al Concurso Literario "Un post para una mariposa, este es mi aleteo", organizado en el marco de la campaña de sensibilización “Efecto Mariposa”, en su V edición, año 2020, con la temática “Mujer e Igualdad”.

En esta oportunidad, el jurado literario -compuesto por los escritores riojanos: Noemí Calvo, Natalia Gómez y Andrés Pascual-, miembros de la CONGDCAR y las votaciones a través de nuestra web, recibidas hasta el pasado diez de enero, han permitido elegir los textos finalistas.

El equipo se dedicó durante varios días a evaluar la gran cantidad de textos recibidos -113 en total- desde varios rincones del planeta: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Perú y Venezuela.

Les hacemos llegar nuestro sincero agradecimiento a quienes se han tomado el trabajo de enviar sus relatos y en especial felicitamos a quienes desarrollaron las 11 obras clasificadas. Aquí las listamos en orden alfabético. Los textos ganadores los conoceremos el día de la entrega de premios.

Relatos Finalistas V Concurso Literario Efecto Mariposa “Mujer e Igualdad”:
  • “Agua salada” Rosalía Guerrero Jordán. Valencia, España.
  • “Derechos reales” Lisardo Díez Llamazares.  Sojuela, La Rioja.
  • “Cómo se dibuja a una chica” Cristina Mateo Sánchez. Zaragoza, España.
  • “El parásito” Javier León Sorribes. Valencia, España.
  • “En ruta” Almudena Herrero Torrecilla. Logroño, La Rioja.
  • “Hipoteca de igualdad” Beatriz Lastra Sedano. Burgos, España.
  • “Historia Breve de una Mariposa” Raquel García Blázquez. Segovia, España
  • “Lo mejor para él” Pilar Uruñuela Aransay. Logroño, La Rioja
  • “Nunca más” Ana Paz Ruiz. Maracaibo, Venezuela.
  • “Red” Nerea Sáenz Francia. Logroño, La Rioja.
  • “Un día cualquiera” Rakel Ugarriza Lacalle. Lardero, La Rioja.

Estos once textos conformarán la publicación de la revista dedicada al V Concurso Literario Efecto Mariposa “Mujer e Igualdad” y se pueden leer también en la sección de relatos finalistas.  
 
 ¡Felicitaciones nuevamente y os animamos a seguir escribiendo!

Os esperamos el próximo mes de marzo, donde conoceremos quiénes ocuparán los primeros lugares de esta quinta edición.

Debido a las restricciones sanitarias de la Comunidad de La Rioja y el deseo de hacer un acto semipresencial de entrega de premios, la organización ha decidido postergar el evento para el mes de marzo y así tener oportunidad de darle la relevancia que se merece esta actividad en pro de la igualdad. Pronto anunciaremos la fecha, hora, lugar y enlace para el encuentro.

El V Concurso Literario Efecto Mariposa “Mujer e Igualdad” cuenta además con el apoyo y la colaboración del Gobierno de La Rioja y la empresa Knet, entidades con visión social, comprometidas con la igualdad, la Cooperación al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030.

 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias