Titular noticias
Nacional

Revista Transnacional para la Convivencia Intercultural y la Cooperación

Jueves 13 Mayo 2021

Nuestra ONGD socia ATIM (Asociación de Trabajadores Marroquíes) acaba de pubicar el Nº18 de su revista Entre 2 Orillas. Esta revista Transnacional para la convivencia intercultural y la cooperación, se edita normalmente cada 4 meses dependiendo, en parte, de las fuentes de la financiación.
 

Los temas abordados en la revista, tienen como objetivo fomentar la convivencia intercultural, el conocimiento, la riqueza multicultural, la cooperación al desarrollo y codesarrollo. Para ello, en cada número se incluyen temas culturales, sociales, demográficos y económicos de actualidad relacionados con el mundo de la inmigración. En ella  no solo se habla de Marruecos y de España, sino que pretende acercar todas las culturas y continentes en una especie de torre de Babel.

Igualmente, la revista pretende ser una plataforma de difusión de las acciones de cooperación al desarrollo realizadas por ATIM y otras entidades del tercer sector. Sensibilizando a la población sobre las problemáticas de los lugares en los que se intervine con estas acciones.

En este número, la revista cuenta con diferentes artículos y entrevistas muy interesantes relacionados con cuestiones tan importantes como el tema de género, la inmigración, costumbres marroquíes, derechos fundamentales y otros muchos más. Entre ellos por ejemplo, puedes leer sobre qué ha pasado con la cooperación en tiempos de COVID.  Si ya esta se había visto resentida después de la crisis del 2009 por el recorte presupuestario, este virus ha hecho que se maximice aun más esta caida en picado. La parte positiva de todo esto es la Agenda 2030, enl a que su lema es "No dejar a nadie atrás" y con esto, que la ayuda llegue bien y se produzca una verdadera transformación social y duradera en el tiempo. La pandemia y la crisis asociada han puesto de relieve que la cooperación debe ser una política estratégica para apoyar a las poblaciones que más están sufriendo sus consecuencias, para promover bienes públicos globales, como la salud, y construir sociedades más resilientes y coherentes con el desarrollo sostenible, la igualdad, los derechos humanos y la democracia.


(para descargar el último número haz clic en la imagen)

Pero también hay opiones optimistas y ven el año 2021 como un súper año para apostar por la cooperación internacional escribe Andrés R. Amayuelas, Secretario de Amycos y Presidente de la Coordinadora de ONGD de España. "Es ineludible renovar y fortalecer el sistema de cooperación para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Para ello es necesario un sistema de cooperación ambicioso y comprometido, que promueva la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y que sea capaz de responder de forma transformadora y vanguardista a los retos globales."
 
Todas estas reflexiones y muchas más las vais a poder  encontrar en la revista completa, os invitamos a todos que echéis un vistazo al último número y os lo descarguéis en el siguiente enlace  o visitéis su página web en el siguiente link para saber más sobre ellos y ver anteriores publicaciones.

 

Comunicación CONGDCAR
Últimas noticias