Nuestra misión es contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. Entendemos la salud en sentido amplio, más allá de la ausencia de enfermedad, abogamos por el bienestar. El medio ambiente en el que vivimos influye en nuestra salud general, nuestra salud mental en particular y sin duda en nuestro bienestar, y el cambio climático, en este sentido, es una amenaza emergente considerable para la salud pública.

Por esta razón, Medicus Mundi La Rioja ha implementado en los últimos años proyectos de educación para la ciudadanía global con un enfoque ambientalista y en favor del clima. En 2022, damos un paso decidido para ir más allá, pasando de la divulgación y la concienciación sobre los determinantes ambientales de la salud, entre ellos el cambio climático, a desarrollar acciones por el clima, desde una perspectiva de justicia social y salud global, a través de proyectos de aprendizaje-servicios sobre el cambio climático y sus efectos desiguales con centros educativos de secundaria y de la Universidad de La Rioja, promover el activismo social, especialmente de los y las jóvenes, apoyando campañas como Justicia Por el Clima, y llevar a cabo acciones que consideren el entorno natural como ecosistemas de cuidado beneficiosos para la salud de toda la población.

Enfocaremos las acciones en el territorio, espacios verdes, entornos naturales y espacios naturales de la ciudad de Logroño y en municipios de la Sierra de Moncalvillo en proceso de ser declarada espacio natural protegido enmarcado en la Red Natura 2000.

Conoce más sobre estas iniciativas impulsadas desde el proyecto Juventud en defensa del clima y de la justicia climática, desde la Sierra de Moncalvillo a todo el planeta, financiado por el Gobierno de La Rioja en el marco del programa europeo Mindchangers.

Más información en su web