El proyecto “Promoción de la convivencia y la participación juvenil en entornos escolares con alta diversidad” es una propuesta pedagógica de trabajo educativo con jóvenes que busca reforzar los puentes entre los centros educativos, la realidad juvenil en su contexto (la calle, el barrio, la plaza…) y sus familias. Todo ello enmarcado en un proceso comunitario en su sentido más amplio.

Es un proceso socioeducativo, preventivo y promocional que busca la creación de un cambio, partiendo desde los y las jóvenes aumentando su participación en el contexto social, con el objetivo de transformar su realidad.

El proyecto “Promoción de la convivencia y la participación juvenil en entornos escolares con alta diversidad” parte del recorrido de Fundación Pioneros con el proyecto “La Rayuela”, que nace con la misión de transformar las amenazas en oportunidades, reconociendo la enorme potencialidad de la juventud que en este momento de crisis vive momentos complejos.

Debido a esta experiencia presentamos este proyecto a la convocatoria de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 en el marco del Proyecto europeo “Mindchangers: Regiones y juventud para el planeta y las personas“, un programa de colaboración interregional que nace en el seno del programa europeo DEAR (Development Education and Awareness Raising) sobre el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Este proyecto está destinado a 140 alumnas y alumnos de los institutos Quintiliano de Calahorra y Duques de Nájera de Logroño.

Perfil de jóvenes:
• Adolescentes y jóvenes desde 15 a 18 años preferentemente.
• Adolescentes y jóvenes con especiales necesidades de integración por diversidad cultural.
• Adolescentes y jóvenes con especiales necesidades de integración por diversidad afectiva sexual.
• Se prioriza el trabajo con mujeres jóvenes por el acento en perspectiva de género.
• Adolescentes y jóvenes con especial vulnerabilidad por su situación.