Taller de Documental Social

Entre mediados de mayo y junio de 2009, tuvo lugar en Logroño un taller sobre Documental Social organizado por la CONGDCAR con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. Las más de 10 personas que participaron en el mismo recibieron unas 40 hs lectivas de teoría por parte de la documentalista y guionista riojana Yolanda Prieto.

El principal objetivo del Taller consistió en familiarizar al alumno/a con un tipo de cine comprometido y concebido como «una herramienta de desarrollo y de sensibilización”. Una herramienta de comunicación más novedosa que las utilizadas normalmente y con mucho éxito a la hora de enseñar a la sociedad la labor de las diferentes ONG de las que ellos y ellas forman parte (organizaciones de cooperación al desarrollo, de inmigrantes o culturales).

La importancia que ha ido adquiriendo este tipo de cine puede verse en la creciente realización de Festivales Nacionales e Internacionales que abordan cuestiones sociales como el Cine Africano de Tarifa, el Festival de Cine de Arnedo (La Rioja), el Festival de Cine Independet de Barcelona, el Festival de Granada Cines del Sur, Documenta Madrid, el Festival de Cine Invisible de Bilbao-Filme Sozialak y el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental de Bilbao-Zinebi.

Así mismo, este taller también tenía como objetivo sensibilizar al mismo alumnado sobre la multiculturalidad social palpable en nuestra vida cotidiana; y aprender a transmitir una ética más acorde a esta realidad, en los modos de componer los mensajes y en el uso de las herramientas de la comunicación social.

Pero no todo quedó en el aprendizaje teórico ya que a través de la propia experiencia los participantes fueron asumiendo los conceptos abordados durante el curso. Así, después del debate y la reflexión, decidieron abordar una problemática social muy cercana: la inmigración en Logroño. Posteriormente, al ir elaborando cada vez mejor el futuro guión se fue también acotando la temática a contar: los sentimientos positivos y negativos de la inmigración subsahariana. En base a este primer guión de trabajo, los alumnos comenzaron a grabar escenas y a realizar entrevistas con los protagonistas de su relato. Todo ello, culminó en 5 horas de material de vídeo al que siguió la correspondiente edición que permitiera contar al público lo que los “directores/as” deseaban expresar.

Este es el momento también de agradecer a los técnicos de la Gota de Leche sin cuyo trabajo y paciencia hubiese hecho imposible la realización del documental.

El corto, de unos 15 minutos de duración, fue presentado en dos ocasiones al público logroñés. En un primer momento, se proyectó en la Gota de Leche, aprovechando una charla de Abou, el protagonista del documental, sobre Guinea Conakri, su país de procedencia. Cabe destacar, el enriquecedor debate que posteriormente tuvo lugar entre los asistentes que abordaron los problemas y ventajas que tienen los inmigrantes subsaharianos viviendo en España, cumpliendo una de las finalidades de este documental: generar debate, dar a conocer situaciones que permanecen ocultas o no son visibilizadas lo suficiente por los medios de comunicación..

Se pueden ver partes de este evento en YouTube.

La presentación del documental fue bien recibida por la prensa local, como puede verse en diferentes medios:

Televisión: David Chimeno y Sonia Pereyra (alumna del Taller) fueron entrevistados en el Programa Tinto de Verano. No solo se comentaron las diversas vicisitudes del rodaje y anécdotas sino que se aprovechó el espacio para reforzar la imagen de la Coordinadora y sacar a debate la problemática de la inmigración ante la crisis.

En un segundo momento, el documental se presentó en los Cines Moderno de Logroño, con amplia asistencia de público, en tres ocasiones. Hubo dos proyecciones matinales, destinadas a escolares y una proyección por la tarde para público en general.

En esta ocasión el documental fue proyectado acompañando al Documental realizado por la Profesora del Taller, Yolanda Prieto.

Todas estas iniciativas tuvieron lugar en el marco de la Semana por los Derechos Humanos y por la Infancia, actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales de la ciudad.

El objetivo primordial de este taller se vio cumplido con creces desde su doble perspectiva teórica y práctica. Las 40 hs lectivas de teoría permitieron a los alumnos y alumnas acercarse a la realidad social de comunidades minoritarias, que, sin embargo, comparten con la nuestra, la mayoría de las preocupaciones del cotidiano vivir; lejos del folklorismo superficial y a veces, engañoso, transmitido por los medios de comunicación masivos. Las más de 40 hs prácticas dotaron a los alumnos y alumnas de herramientas variadas en lo que se refiere a: filmación, entrevistas, edición, sonido, etc.

Días del Taller:
21, 22 y 23 de mayo
28, 29 y 30 de mayo
5 y 6 de junio

Horario: de 17 a 22 los jueves y viernes
de 9 a 14 los sábados

Lugar: Centro Cultural IberCaja La Rioja.
C/ Portales 48.

Prácticas: Edición del vídeo: meses junio-julio-agosto

Lugar: La Gota de Leche