TRAINEE: empleabilidad juvenil y desarrollo social

“TRAINEE: Training and Raising Awareness through In-service Networks for Employment and Entrepreneurship” es una asociación de 24 meses financiada bajo la Acción Clave 2 del programa Erasmus+ para iniciativas juveniles coordinado por Neo Sapiens SLU (España) con el apoyo de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja (España), Centre for Social Innovation LTD (Chipre), LVIA (Italia), Klaipeda Ernestas Galvanauskas VET center (Lituania), Pista Mágica (Portugal) y Youth Network MaMa (Eslovenia).

El objetivo principal de esta iniciativa y asociación será trabajar juntos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con la formación de aquellos profesionales que trabajan en el apoyo o asesoramiento de los jóvenes en cuestiones laborales o que promueven la empleabilidad de los jóvenes (por ejemplo, trabajadores jóvenes, profesores de FP, servicios de orientación escolar para estudiantes, asesores de empleo de la administración pública, técnicos de ONG relacionados con programas de empleo juvenil, etc.).

Utilizando nuevas tecnologías y técnicas no formales, el proyecto capacitará a quienes estén en contacto con los jóvenes para generar y promover oportunidades de aprendizaje-servicio al mismo tiempo que se sensibiliza sobre temas globales (especialmente sobre los ODS, la Agenda 2030 y la economía del bien común) y para permitir que los jóvenes desarrollen habilidades para su crecimiento personal y empleabilidad. Para hacer esto posible y además de crear materiales de formación para promotores de empleo juvenil y ONG, el proyecto también se basará en las redes de ONG locales de cada país en las que los jóvenes podrían prestar servicios a sus comunidades locales mientras adquieren competencias que podrían contribuir a su crecimiento personal. Mejora de CV y ​​futura entrada al mercado laboral. Este servicio podría adaptarse cuando sea necesario a los programas de prácticas o voluntariado ya existentes de los centros de formación de jóvenes, escuelas o programas de movilidad de ONG involucrados en el proyecto e incluso implementado a nivel europeo por aquellos que tengan proyectos KA1 aprobados bajo Erasmus+.

Todo será posible gracias a los Talleres de Formación presenciales, una plataforma de e-learning para Promotores de Empleo y mentores de ONG, así como a través de una Base de Datos para permitir que los jóvenes de los países del proyecto puedan realizar prácticas de aprendizaje-servicio en sus áreas (o a nivel de EU) hacia su formación y empleabilidad produciendo un impacto positivo en sus comunidades y hacia la inclusión de sus colectivos con menos oportunidades. El proyecto también diseñará diferentes estrategias de difusión y eventos que permitirán difundir sus resultados entre diferentes actores relacionados con el empleo juvenil y social en la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión. Todos los productos y resultados intelectuales obtenidos se generarán combinando educación no formal, contenidos teóricos y técnicas flexibles que permitan adaptarlos a diferentes contextos o áreas fuera de los que originalmente se implementará el proyecto.

Para conocer más sobre TRAINEE visita la pagina web del proyecto y sígue la cuenta de Facebook: @traineeSLproject

Publicaciones