Aprobado el V Plan Director de Cooperación, con el compromiso de alcanzar el 0,7% de los presupuestos no consolidados, un hito histórico en La Rioja

El nuevo Plan Director (2023-2026), fue aprobado en reunión del Consejo Regional de Cooperación de La Rioja el día 24 de marzo; a partir de un acuerdo unánime de todos los actores riojanos que conforman la cooperación riojana. Y posteriormente el día 29 de marzo, por el Consejo de Gobierno, según informó el consejero portavoz, Álex Dorado en rueda de prensa esa misma mañana. El último trámite que quedaría pendiente es su aprobación en el Parlamento de La Rioja, el cual se prevé se realice en el mes de abril.

Este V Plan Director implica construir una política de cooperación participada y consensuada con todos los agentes públicos y privados de la región; así como la ciudadanía riojana. En este Plan se pueden diferenciar nueve líneas temáticas prioritarias que son lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el género, el agua y saneamiento, el trabajo decente y el crecimiento económico, la paz y la solidez institucional.

En lo relativo al aspecto presupuestario, en el último año de vigencia de este Plan (2026), el presupuesto destinado a la cooperación riojana supondrá el 0,7% del presupuesto no consolidado Autonómico, con el fin de “Alinear a La Rioja con la reciente Ley 1/2023, de 20 de febrero Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, de ámbito Estatal”. La Rioja dedica en la actualidad el 0,28% del presupuesto de la Comunidad, casi 5 millones de euros, a este concepto, con lo que la cantidad invertida dentro de tres años podría incrementarse hasta en el entorno de los 12,5 millones.

En palabras del presidente de la CONGDCAR: “Una buena noticia para el sector ya que es la 1º vez que se incluye en el Plan Director el propósito de alcanzar el 0,7, una reivindicación histórica de nuestro sector". J. Aldao, Presidente de la CONGDCAR.

 

¿Qué es el 0,7?[1]

Es el porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB) que cada país destina para la ayuda al desarrollo de los países empobrecidos fijado en el acuerdo de las Naciones Unidas de mayo de 1972.

Surge de los informes de la ONU acerca de la desigualdad cada vez más creciente entre los países ricos, especialmente Europa Occidental y EEUU, y los países menos desarrollados, con el fin de que esa brecha se reduzca lo más posible.

La propuesta de destinar un % del PNB de los países ricos como ayuda oficial al desarrollo de los países más empobrecidos se remonta a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, cuando varios informes de la ONU cuantificaron las necesidades de capital de los entonces llamados países en vías de desarrollo.

 La primera formulación de un porcentaje concreto fue realizada en 1958 por el Consejo de las Iglesias que solicitó a los países ricos que destinaran el 1% de su renta nacional a la ayuda al desarrollo. En el último tramo de los años 60 se inician movimientos de reivindicación en las naciones más poderosas y se decide dar el 1% de PNB en concepto de ayuda el desarrollo para erradicar la extrema pobreza en los países empobrecidos. Este 1% se desglosó en un 0,7% público y el resto el, un 0,3% a cargo de las empresas privadas.

En España, Cuatro huelgas de hambre en los años 90 a favor del 0,7%, y una acampada masiva en el Paseo de la Castellana de Madrid y en otras ciudades del Estado español (1994), iniciaron un movimiento de conciencia social sobre las injusticias en los países más empobrecidos llamado Plataforma 0,7.

A día de hoy, el compromiso del 0,7%, asumido hace 50 años y renovado con la Agenda 2030, Solo es cumplido por 5 países: Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Ciertamente, la AOD española creció un 12,5% en términos reales[2]. Los fondos alcanzaron los 3.542 millones de dólares. Esta cifra significa que España realiza un esfuerzo del 0,25% sobre su Renta.

El aumento de la AOD es una buena noticia -tanto en lo que se refiere a la ayuda bilateral como a la multilateral y especialmente por la vía de las donaciones-. Por primera vez en 10 años, se sitúa por encima de los 3.400 millones de dólares (el equivalente a 3.000 millones de euros). Sin embargo, el impulso de ese crecimiento se debe a los recursos destinados a la pandemia: 456 millones de dólares. Las ONGD españolas, aglutinadas en la Coordinadora de ONGD de España, exigimos al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos en materia presupuestaria. Las instituciones no han conseguido aún recuperarse de la “década perdida” y necesitan fortalecer sus capacidades para que la nueva ley y la reforma del sistema de cooperación respondan a los retos globales que enfrentamos.

Participación de las socias de la CONGDCAR

La CONGDCAR agradece a todas las entidades socias que participaron de las reuniones y debates sobre el Borrador del Plan, que tenían por finalidad definir una postura común, redactar propuestas de mejorar, etc., ante los espacios de interlocución con el resto de los actores de la cooperación en La Rioja.

20/03/2023 Reunión equipo Técnico y socias para llegar a un consenso y postura común en el V Plan Director

Más información:

https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-consejo-regional-cooperacion-rioja-aprueba-unanimidad-plan-director-cooperacion-20230324192540.html

https://www.larioja.com/la-rioja/rioja-quiere-multiplicar-inversion-cooperacion-2026-20230329134823-nt.html

https://www.plataforma07.org/

[1] https://www.plataforma07.org/que-es-el-07/

[2] Informe del CAD 2021


Consulta el V Plan Director de Cooperación de La Rioja aquí. 


Ninguna comunidad autónoma cumple su compromiso con la cooperación