Quiénes somos

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) nació en 1997 con el propósito de aglutinar a todas las organizaciones que, desde La Rioja, cooperan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la Educación para la Ciudadanía Global y la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

La CONGDCAR tiene una experiencia de más de 25 años desarrollando acciones de sensibilización social, asistencia técnica y formativa, representación de intereses e incidencia política ante órganos públicos y otras entidades e instituciones regionales.

Desde el 2001, la CONDCAR es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España y asume el Código de Conducta suscrito por todas sus organizaciones miembro.

Actualmente la CONGDCAR cuenta con 34 ONGD socias.

  Los objetivos de la CONGDCAR son:

Trabajar en la Cooperación al Desarrollo de los pueblos, para que logren su independencia cultural, económica, política y social.

Promover la transformación del orden económico internacional existente por uno cuyos valores sean la justicia, la solidaridad y la democracia.

Fomentar en nuestra sociedad la sensibilización y la educación en la Cooperación al Desarrollo.

Influir en las decisiones de la administración sobre políticas de cooperación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Incluir en todas las acciones que desarrolle la coordinadora la perspectiva de la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a los derechos humanos.

Estudiar cuestiones de interés común y proponer, defender y llevar a cabo acciones comunes de modo coordinado dirigidas a la opinión pública y a las fuerzas sociales y políticas.

Cómo nos organizamos

Asamblea, Junta Directiva, Grupos de Trabajo y Equipo Técnico. Cada pieza es fundamental para la puesta en marcha de la CONGDCAR. Descubre cómo funcionamos. 

Asamblea

Es el órgano supremo de la Coordinadora, integrado por todas las asociaciones miembro. Se reúne anualmente de forma ordinaria para determinar la orientación, estrategia y líneas generales de funcionamiento de la Coordinadora y de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejan. Actualmente, está constituida por 34 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo .

Junta Directiva

Es el órgano encargado de supervisar y dirigir las tareas de gestión y de representación de los intereses de la Coordinadora. Se constituye por libre elección de la Asamblea y está formada por: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y cuatro vocales.

La actual Junta Directiva, elegida en Asamblea el 14/06/2023, está formada por:

- Presidencia: Jorge Aldao Ceide (Movimiento por la Paz - MPDL)

- Vicepresidencia: Ana Ganuza Imaña (Fundación Pioneros)

- Tesorería: Charo Zúñiga Ripa (Oxfam Intermon)

- Secretaría: Sandra Lozano Ferreira (Instituto de Cooperación Sindical al Desarrollo - ISCOD)

- Vocal: Pedro M. Rosales González (Kaipacha Inti)

- Vocalía rotativa: Blanca Mingo (Alianza por la Solidaridad)

- Vocalía rotativa: Juan Donaire Merino (Amigos de la Tierra)

Grupos de trabajo

Algunas actividades de la CONGDCAR son llevadas a cabo por grupos de trabajo , más operativos y reducidos, compuestos al menos por tres ONGD miembro.

  • Grupo Consejos de Cooperación. Los miembros de este grupo son elegidos por la Asamblea para representarla ante los órganos consultivos y de asesoramiento. Lleva a cabo el seguimiento a las políticas públicas de cooperación de las instituciones públicas riojanasa través de su participación en el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Logroño. 

          El  Consejo de Cooperación Regional de Cooperación para el Desarrollo  está formado                 por: 

                - Titular: Jorge Aldao Ceide (Movimiento por la Paz - MPDL)

                - Titular: Ana Ganuza Imaña (Fundación Pioneros)

                - Titular: Luz Marina Malta (Medicus Mundi)

                - Suplente: Jaime Caballero (Cruz Roja)

                - Suplente: Sandra Lozano Ferreira (Instituto de Cooperación Sindical al Desarrollo -                         ISCOD)

                - Suplente: Rodrigo Rubio (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de                             María - FISC) 

        El  Consejo de Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional  está formado                       por: 

                - Titular: Jaime Caballero (Cruz Roja)

                - Titular Sandra Lozano Ferreira (Instituto de Cooperación Sindical al Desarrollo -                             ISCOD)

                - Titular: Rodrigo Rubio (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de                             María - FISC) 

                - Suplente:  Jorge Aldao Ceide (Movimiento por la Paz - MPDL)

                - Suplente Ana Ganuza Imaña (Fundación Pioneros)

                - Suplente: Luz Marina Malta (Medicus Mundi)

  

  • Grupo de trabajo Comunicación. Los participantes de este grupo lo hacen de manera voluntaria siendo personas trabajadoras o voluntarias de nuestras ONGD socias. Tiene como objetivo crear un plan de comunicación para la Coordinadora definiendo sus líneas estratégicas y ayudando a llevarlo a cabo para poder así comunicar nuestro mensaje al mayor número de personas y de la mejor manera posible.

  • -          Jorge Aldao Ceide (Movimiento por la Paz - MPDL )

    -          Blanca Mingo (Alianza por la Solidaridad – AXS)

    -          Sandra Lozano Ferreira (Instituto de Cooperación Sindical al Desarrollo -                             ISCOD) 

    -          María Cámara (Asociación Gantalcalá)

    -          Carla Uruñiela (Asociación Gantalcalá)

    -          Leyla Rubio  Espinosa (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de                             María - FISC) 

    -          Sonia Pereyra Gallo (CONGDCAR)

    -          Teresa Lapresa  Treviño (CONGDCAR)

Equipo Técnico

Nuestro órgano de gestión es la Secretaría Técnica, conformada por un equipo técnico de probada competencia profesional cuyo mandato es prestar servicio a la Coordinadora, a sus órganos directivos, de trabajo y a las entidades miembro de la misma. 

Transparencia

“Una de las características propias de la democracia es la transparencia. La claridad en las cuentas públicas, la buena gestión de los fondos y la rendición de cuentas han de ser garantizadas de manera firme en cualquier democracia”.

  Herramientas:


 

Estatutos de la CONGDCAR 

Reglamento Interno 

Memorias anuales

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es un mecanismo de mejora y autorregulación pionero en el sector, y de aplicación obligatoria para todas las entidades y plataformas socias desde 2012.

Más Información

Código de Conducta

Dada la pluralidad de organizaciones, el Código de Conducta es el reglamento de comportamiento interno y externo, de obligado cumplimiento para las entidades socias de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Más Información

Comunicar con el Código de Conducta

Guía de aplicación práctica del Código de Conducta en materia de comunicación. Una guía que nos permite reflexionar con ejemplos prácticos, recomendaciones y consejos sobre cómo deberíamos comunicar desde las ONGD.

Más Información

Informe del Sector de las ONGD de La Rioja

Una herramienta interactiva que recoge miles datos sobre el trabajo de nuestras ONGD. Con mapas, testimonios y datos en abierto. Una muestra con la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los fondos públicos y privados.

Más Información

¿Tienes alguna duda? Si necesitas más información, no dudes en ponerte contacto con nosotras.

congdcar@congdcar.org