26 de enero de 2026
Amnistía Internacional La Rioja invita a la ciudadanía a participar en un acto simbólico en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, que tendrá lugar el domingo 1 de febrero a las 20:00 horas en el Parque González Gallarza de Logroño.

Esta iniciativa se inspira en la tradición del encendido de luces en torres y faros de la costa mediterránea, que desde hace una década sirve para visibilizar la necesidad de puertos seguros y políticas de acogida digna, evitando que más personas pierdan la vida en el mar. Con el tiempo, el gesto se ha extendido a las costas atlánticas y cantábricas, y ahora llega a La Rioja.
El acto consistirá en un encendido simbólico de luces individuales, como linternas, frontales o teléfonos, que juntas formarán un faro colectivo de solidaridad y acogida. Además, se leerá un manifiesto adaptado a la realidad riojana, elaborado este año por los Fons de Cooperació de Mallorca, Menorca, Pitiuses y Barcelona. El documento hace un llamamiento a combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia dirigidos hacia las personas migrantes y refugiadas, y reivindica que los Derechos Humanos son universales e innegociables.
Amnistía Internacional La Rioja anima a todas las personas a participar y difundir la actividad, para sumar voces y visibilizar el compromiso con la acogida, la solidaridad y los derechos humanos. Durante el acto se tomarán imágenes que se integrarán en un vídeo colectivo, reflejando la participación en distintas ciudades que forman parte de esta iniciativa internacional. Se pide a las personas asistentes llevar algún tipo de luz que se pueda encender en un momento dado (linterna, frontal, teléfono con linterna).
Para más información y acceso al manifiesto, las personas interesadas pueden consultar con Amnistía Internacional La Rioja.