¿Qué hacemos?

Descubre nuestro trabajo y su impacto

Contáctenos

Coordinación y trabajo en Red

Nuestras socias

Las socias que componen la CONGDCAR.

Coordinadoras Autonómicas

Transformando la realidad desde lo local.

Entidades colaboradoras

Instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades con las que colaboramos.

Educación para la Ciudadanía Global

  La Educación para la Ciudadanía Global - EpCG o Educación Transformadora, es un enfoque educativo que promueve en la ciudadanía la comprensión profunda de las amenazas globales como la emergencia climática, la pobreza y las desigualdades, las guerras y las violencias, la inestabilidad internacional y las precariedades que afectan a todos sus habitantes, a la par que promueve valores universales como la paz, la justicia, la igualdad y el respeto a la diversidad cultural, fomentando habilidades para la acción, la participación activa y el compromiso ciudadano en un mundo interconectado, más justo y sostenible. 

La EpCG está estrechamente vinculada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya que se trata de un plan de acción aprobado por 191 países en 2015, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar en 2030 y que aborda los desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes del mundo. 

 Más información

Sensibilización ciudadana

Ciclo de cine solidario
Efecto mariposa
Concurso literario corto ODS

Ver más

Formación

Seminarios
Cursos y talleres
Plataforma virtual
Cursos de verano

Ver más

Incidencia Política

Leyes de Cooperación
Estrategia Agenda 2030
Planes directores   
Planes anuales
Consejos de Cooperación
La Cooperación del Futuro

Ver más

Información Pública

Desde nuestro nacimiento en 1997, la defensa de la política de cooperación para el desarrollo es nuestro pilar fundamental de trabajo. En este tiempo hemos realizado múltiples aportaciones en diálogo con fuerzas políticas y actores sociales que intervienen, directa o indirectamente, en el desarrollo. 

Creemos en un  modelo de desarrollo  que ponga en el centro a  las personas  y que respete los límites del planeta.

Esto implica la  defensa de lo público  para asegurar la cohesión social y la resolución de los problemas globales que nos afectan como humanidad. Defendemos políticas que respondan a los desafíos que la Agenda de Desarrollo Sostenible ha identificado como prioritarios:  pobreza, desigualdad y sostenibilidad.  Hacerlo implica enfrentar sus causas estructurales.

El modelo de desarrollo que defendemos requiere que los derechos humanos estén en el centro de la agenda política, así como la igualdad entre hombres y mujeres. Implica, también, fortalecer los mecanismos para una democracia real, inclusiva, transparente y participativa. 

Asesoría Técnica

Acompañamiento y asesoramiento técnico en materia de Normativa para la 
Formulación de proyectos de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global

Fortalecimiento y promoción cuantitativa y cualitativa de la base social de las ONGD 
miembro.

Detección de necesidades formativas y desarrollo e implementación de dichas 
formaciones para entidades socias.

Coordinación, seguimiento y elaboración de los informes del Sector de las ONGD 
riojanas.

Apoyo técnico en colaboración con la Dirección Técnica dirigido a la JD de la 
CONGDCAR en materia de subvenciones nacionales y regionales.

Apoyo en la realización de todas las actividades desarrolladas por la entidad.

Proyectos Europeos

Evolvet

EVOLVET (European VOLunteer coordinadors Vocation Education and Training) fue una  colaboración estratégica europea financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, compuesta por siete organizaciones que han trabajado con proyectos de desarrollo para la inclusión social y la educación de Austria, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.

Años de ejecución: 2015-2017 

Descubrir

Trainee

TRAINEE es una iniciativa transnacional apoyada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Realizado en diferentes países, reúne a entidades de formación y ONG con el fin de permitir que jóvenes aprendices y estudiantes completen su experiencia formativa a través de actividades de Aprendizaje-Servicio hacia la inclusión social de sus comunidades. Gracias a este enfoque y a las herramientas de aprendizaje creadas y ofrecidas gratuitamente por el proyecto, los jóvenes pueden completar su formación y poner en práctica lo aprendido gracias a situaciones reales que también contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

Años de ejecución: 2019-2021  

Descubrir


Mindchangers

Mindchangers es un proyecto europeo destinado a mejorar las capacidades de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil a la hora de lanzar proyectos y actividades para involucrar a los jóvenes en los grandes desafíos de nuestra era: el cambio climático y las migraciones.

Años de ejecución: 2022-2024

Descubrir