En un espíritu de solidaridad y sororidad internacional, desde la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR), nos sumamos al Día internacional contra las violencias machistas y nos unimos a millones de mujeres y sus resistencias ante un sistema machista que atenta contra sus vidas.
Reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de la violencia de género y aplaudimos las resistencias ante un sistema profundamente machista, en el que reconocemos la lucha continua de los movimientos feministas por la defensa de los derechos de las mujeres.
Juntas, solidarias y sororas. Las luchas de las mujeres no conocen fronteras. Estamos conectadas por la defensa de nuestros derechos y la construcción de sociedades en las que la igualdad sea la norma. Por eso, en este día, reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad internacional, sabiendo que juntas somos más fuertes.
Nos unimos en un llamado a la acción y abogamos por un cambio cultural que genere un entorno donde todas las personas, independientemente de su género o identidad, se sientan empoderadas y respetadas.
Por otro lado, la lucha de las mujeres no es solo por la igualdad de género, sino también por el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales. Enfrentamos desafíos que van desde la violencia de género en el ámbito de la pareja hasta la disparidad salarial y la falta de representación en los espacios de toma de decisiones y en los procesos de construcción de paz. Nos enfrentamos a violencias institucionales y de Estado que, ya sea por acción u omisión, perpetúan un sistema de dominación patriarcal y racista, imposibilitan la ciudadanía plena y el acceso a la justicia a muchas mujeres y colectivos vulnerabilizados.
En este día crucial, recordamos los desafíos y discriminaciones que enfrentan las mujeres a nivel global, y hacemos un llamado a la acción colectiva, renovando nuestro compromiso con la justicia feminista.
Al reivindicar este día, reafirmamos nuestra determinación de trabajar incansablemente para superar estos obstáculos y crear un mundo donde las mujeres no solo sobrevivan, sino que prosperen.
Consulta en este enlace el especial realizado por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo: Ante las violencias de género, feminismos globales.