17 de junio de 2024.
La parroquia de Santo Tomás apóstol abre sus puertas a una nueva Exposición de Manos Unidas «Letras que crean historias; historias que cuentan vidas» que se estrena en Arnedo, del 11 al 18 de junio.
Junto al párroco, Javier Martín Martija, y al guía del patrimonio artístico-religioso de la parroquia, José Ángel Lalinde, les acompaña la Presidenta-Delegada de Manos Unidas en La Rioja, Bárbara Torres Otero, para la inauguración. Juntos expresan el deseo de acercar al alumnado de los centros educativos de esta localidad y al público en general, una propuesta innovadora para conocer mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y concienciarnos sobre “la responsabilidad por la herencia que dejamos tras nuestro paso por el mundo” -en palabras del Papa Francisco- dónde todos somos protagonistas del cambio, para proteger el planeta y a las personas, sobre todo a las más vulnerables, desde el compromiso y la solidaridad.
Manos Unidas es la ONG de la Iglesia Católica para el Desarrollo y tiene una amplia experiencia (65 años) en Proyectos de Cooperación en el Sur Global y en tareas de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global.
Esta Exposición, con sus siete paneles, nos acerca tanto a los ODS como a la misión de Manos Unidas en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, centrándose en personas concretas, a través de historias vitales que nos interpelan. Aborda los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, que no sólo depende de los gobiernos o actuaciones políticas o económicas mundiales. Y todo ello a través de una propuesta atractiva que nos permite una participación activa, por medio de una aplicación de realidad aumentada, asequible a través de una app gratuita propia.
“¿Qué estamos haciendo para mejorar el acceso a los derechos básicos fundamentales (alimentos, agua, educación, salud…) que dan a toda persona, dignidad y calidad de vida?”– pregunta Bárbara. Aunque nos parezca algo lejano, nuestra contribución a través de acciones concretas como el consumo responsable y la lucha contra el desperdicio de alimentos tiene mucho que ver con el acceso físico y económico de la población mundial a los alimentos. Es como trabajar con letras que sumadas a otras letras forman palabras y éstas construyen frases, que a su vez crean «historias que cuentan vidas». Con nuestras acciones individuales contribuimos a edificar algo más grande, con repercusión colectiva. Es el Efecto Ser Humano y somos la única especie capaz de cambiar el planeta.
MÁS INFORMACIÓN
Fechas: del 11 al 18 junio
Horario: De 9:00 20:00h
Lugar: Parroquia Sto. Tomás apóstol , c/ Carretera de Vico, 2 1º 26580 Arnedo (La Rioja)
Contacto: Javier Martín Martija. Tfno. 627 338 418 / Email: arnedo@iglesiaenlarioja.org
Visitas guiadas y educativas: Concertar cita previa.