Convocatoria para el ejercicio 2025 de las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo del Gobierno de La Rioja
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 27 de mayo de 2025 y finalizará el 26 de junio de 2025 a las 14:00 horas

26 de mayo de 2025

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria para el ejercicio 2025, de las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo referidas en el artículo 2.1 de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, por la que se establecen las bases  reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 27 de mayo de 2025 y finalizará el 26 de junio de 2025 a las 14:00 horas, de acuerdo con el artículo 30.5 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Puedes consultar la publicación en el BOR en este enlace o descargarlo aquí: 

Mas información en la web del Gobierno de La Rioja

Noticia relacionada: El Gobierno de La Rioja abre una nueva convocatoria de ayudas de cooperación internacional para el desarrollo 

Texto de la Resolución 155/2025, de 19 de mayo, de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, por la que se convocan para el ejercicio 2025, las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo referidas en el artículo 2.1 de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo (extracto).

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/829867

Primero: Beneficiarios.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y demás asociaciones, entidades y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 del Decreto 14/2006 y en el artículo 3 de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo.

Segundo: Objeto.
Estas subvenciones están destinadas a financiar la ejecución de los proyectos de cooperación, entendidos como conjunto de actuaciones que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano, social o económico de la población de los países socios catalogados como receptores de ayuda al desarrollo por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Tercero: Bases reguladoras.
La Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo (Boletín Oficial de La Rioja número 62, de 22 de mayo de 2019).

Cuarto: Cuantía.
El gasto de las subvenciones previstas en esta convocatoria asciende a un total de 2.776.300 euros, que se financiarán con cargo a las partidas 07.02.01.1421.480.00 y 07.02.01.1421.780.00 de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.

Quinto: Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes será de 31 días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del extracto de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Las solicitudes deberán presentarse antes de las 14:00 horas del último día de plazo. La documentación que debe acompañar la solicitud se recoge en el artículo 12 de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo.

Sexto: Otros datos de interés.
Convocatoria: El texto íntegro de la Resolución de convocatoria estará disponible en la siguiente dirección de la página web del Gobierno de La Rioja:
https://web.larioja.org/oficina-electronica/tramite?n=24565

Documentación: La presentación de la solicitud se realizará por el representante de la entidad o de la agrupación, telemáticamente, mediante la cumplimentación de los campos establecidos en la aplicación informática creada al efecto y disponible en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja: https://ias1.larioja.org/cex/infra/indexCAR.jsp?sist=GSP

La solicitud deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

Documentación obligatoria: La documentación obligatoria exigida en la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, deberá presentarse de acuerdo a los modelos suministrados en el aplicativo CEX, disponibles igualmente en la oficina electrónica y conforme a las indicaciones contenidas en los mismos.

Documentación adicional: Se podrá presentar documentación adicional, en un único archivo, hasta un máximo de 100 páginas, tipo de letra Arial 10, interlineado sencillo, con márgenes (superior e inferior, derecho e izquierdo) entre 2 y 2,5 cm.
Por cada página en exceso, se penalizarán 0,10 puntos del total de la puntuación obtenida.

No se admitirán enlaces a otros documentos ni a otra información, tanto en la documentación obligatoria como en la documentación adicional.

Procedimiento de concesión: Se tramitará conforme a lo previsto en el artículo 10 y siguientes de la Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo.

Plan Anual de Cooperación: Prioridades marcadas en el plan anual:

  • Línea de Actuación Prioritaria 5 del V Plan Director: Proyectos que busquen la mejora de la producción y la productividad agrícola con un enfoque de sostenibilidad medioambiental, aumentando los ingresos de pequeños productores, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, la agricultura familiar y otros colectivos especialmente vulnerables.

  • Línea de Actuación Prioritaria 19 del V Plan Director: Proyectos que tengan como objetivo facilitar un puesto de trabajo decente para las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, con especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables que no cursan estudios ni reciben capacitación para el empleo.

  • Línea de Actuación Prioritaria 24 del V Plan Director: Proyectos de apoyo institucional que sirvan para el fortalecimiento de capacidades técnicas de instituciones públicas locales que apoyen la creación de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas a la ciudadanía, en especial aquellas con competencias en materia de protección de las personas víctimas de violencia y trata, así como la promoción de los derechos humanos.
    Serán de especial interés proyectos de ONGD que incorporen la participación de personal funcionario del Gobierno de La Rioja y de Entidades Locales de la región.

Asimismo, el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo 2025 incluye, con el consenso del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo y conforme a lo previsto en el V Plan Director de Cooperación de La Rioja, a Guatemala como país prioritario, a efectos del apartado 4.1.1. del Anexo I de la citada Orden PRE/21/2019, de 21 de mayo.





Convocado el XXII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2025
Plazo de presentación de candidaturas: hasta el 30 de junio.