Día de los Derechos Humanos: dignidad, libertad y justicia

Artículo de opinión de Jorge Aldao Ceide, presid​ente de la CONGDCAR, publicado en Diario La Rioja el 9 de diciembre de 2023.

Mañana, 10 de diciembre de 2023, es el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que, por primera vez en la historia, estableció los derechos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo. Derechos inalienables que tienen todas las personas, independientemente de su condición. 

El tema de este año es la dignidad, la libertad y la justicia para todas las personas. Por eso, desde la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) reafirmamos nuestro compromiso para preservar y garantizar la protección de los derechos humanos no solo en nuestra región, sino en todos los rincones del planeta.  

Creemos en un mundo sostenible, diverso y libre de pobreza, en el que prevalezcan la justicia social, la paz, la distribución equitativa de la riqueza y la igualdad de oportunidades, así como la defensa, promoción y uso responsable de los bienes públicos globales, en el marco de una cultura de paz y solidaridad.   

Aspiramos a que, desde un enfoque basado en derechos y desde una perspectiva feminista, se garantice a todas las personas, en especial a las mujeres y niñas y a aquellas poblaciones cuyos derechos están siendo vulnerados de manera sistemática, su participación y el ejercicio sin discriminación de sus derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos para una vida digna.   

Con el gravísimo contexto internacional actual, no podemos mirar hacia otro lado. Es importante poner el foco en aquellos lugares donde se están violando de forma continuada los derechos humanos y recurrir a los mecanismos y a las organizaciones internacionales existentes para revertir estas vulneraciones y proteger a las personas. Y en este sentido, la cooperación al desarrollo también juega un papel fundamental.  

El último Informe del sector de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de La Rioja elaborado por la CONGDCAR, que recoge los datos del año 2021 de las ONGD de la región, muestra cómo desde aquí también podemos trabajar para cambiar las cosas y colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas en otros sitios del planeta.  

 Todas las ONG de Desarrollo que forman parte de la CONGDCAR trabajan con un enfoque de derechos humanos transversal y, frente a estos incumplimientos, no se quedan de brazos cruzados, sino que dan un paso más.   

Algunos ejemplos los podemos encontrar en los proyectos específicos sobre derechos humanos que realizan varias organizaciones desde La Rioja como Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) en Nicaragua, Colombia, Bolivia y Tanzania; Movimiento por La Paz en Guatemala; la Asociación Gantalcalá en Austria; el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) en Senegal o Fundación Proclade en Colombia. Así, trabajar mano a mano con la población de cada territorio y entender sus necesidades ayuda a las entidades a enfocar los objetivos de los proyectos con una mirada que se ajuste a las realidades de cada lugar. 

 De este modo, el trabajo que realizan nuestras organizaciones se extiende a lo largo de todo el mundo. Están presentes en 35 países y desarrollan su labor en grandes ciudades y pequeñas aldeas. De hecho, muchas de ellas contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas remotas y aisladas a las que no llegan otros actores.  

 Analizando el trabajo de todas ellas con los datos del año 2021, hablamos de un total de 102 proyectos en los que se invierten 3,8 millones de euros. Esto genera un fuerte impacto en la vida de personas, especialmente mujeres y niñas, en las distintas áreas de trabajo y acción como educación, salud, agricultura, infancia, género, interculturalidad, infraestructuras, agua y saneamiento, derechos sexuales y reproductivos, actividades económicas y financieras o acción humanitaria y de emergencia, entre otras. 

 Por todo ello, a las puertas del Día de los Derechos Humanos, desde la CONGDCAR queremos poner en valor una vez más todo el trabajo en materia de cooperación internacional que se hace desde La Rioja y recordar que es posible generar grandes cambios a través de pequeñas acciones. La ciudadanía riojana es solidaria y comprometida, por lo que invitamos a todas aquellas personas que de una forma u otra se quieran informar y/o colaborar a que contacten con la CONGDCAR. Tú también puedes ser parte del cambio y contribuir para garantizar la dignidad, la libertad y la justicia para todas las personas.  

 

 


Acto de presentación del Catálogo de Entidades y proyectos en torno a la Agenda 2030