El Consejo de Cooperación dictamina la Comunicación 2024 y los Reales Decretos de Subvenciones y del Estatuto de la AECID
El lunes 29 de julio se celebró el segundo pleno del año del Consejo de Cooperación en un contexto de gran actividad para avanzar en el desarrollo de la Ley 1/2023, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
  • Se aprobaron por unanimidad tres dictámenes como la Comunicación 2024, el Estatuto de la AECID y el Real Decreto de Subvenciones con un profundo análisis crítico y un buen número de recomendaciones constructiva. 
  • Se celebró también la reciente la aprobación final en el Consejo de Ministros del 23 de julio del VI Plan Director de la Cooperación Española 2024 – 2027 y del Real Decreto de las Personas Cooperantes.

30/07/2024 

Noticia completa de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo aquí 

El proceso de la reforma de Cooperación Española, tras la aprobación de la nueva ley, empieza a materializarse en acciones concretas. El lunes, 29 de julio, se celebró el segundo pleno del año del Consejo de Cooperación donde se aprobaron tres dictámenes de suma importancia. Tres dictámenes aprobados por unanimidad que conjugan una valoración general positiva de la Comunicación 2024, el Estatuto de la AECID y el Real Decreto de Subvenciones con un profundo análisis crítico y un buen número de recomendaciones constructivas que confiamos puedan ser incluidas en sus procesos de tramitación final. 

En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad el Dictamen sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible y la sostenibilidad global, coloquialmente conocido como Real Decreto de Subvenciones. Un dictamen que ha sido liderado por La Coordinadora. La valoración de la propuesta de RD presentada por la administración es muy positiva. El Consejo de Cooperación considera que, de ser finalmente aprobada en estos términos por el Consejo de Ministros, permitiría desburocratizar significativamente la cooperación que se realiza mediante las  subvenciones a diferentes actores sociales, en particular a ONGD y organizaciones locales. Además, el Consejo urge a que los Ministerios implicados en su tramitación tengan en cuenta las recomendaciones expresadas y que su aprobación sea rápida. En el propio Pleno el Director de la AECID ha transmitido la intención de incluir en la redacción final del Real Decreto una buena parte de las propuestas específicas realizadas en el dictamen.

En segundo lugar se ha tratado el dictamen de la Comunicación 2024, el documento que plantea las prioridades de la Cooperación Española para el año 2024 e informa de las principales acciones a ser desarrolladas. El Consejo ha valorado su calidad y alineamiento con las prioridades de la Ley de Cooperación, pero vuelve a insistir en que las Comunicaciones Anuales se presenten al inicio del año, dado su carácter planificador y anticipatorio. El Consejo ha recomendado también incluir para futuros ejercicios un mayor detalle presupuestario (del que esta Comunicación carece) y sugiere que se desarrollen dos objetivos más como prioritarios en la Comunicación 2025: la Educación para la Ciudadanía Global y la Coherencia de Políticas.

En tercer lugar, se ha aprobado por unanimidad, tras un rico debate, el dictamen sobre la propuesta de Real Decreto de Estatuto de la Agencia Estatal “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Existe una satisfacción general por el contenido del Estatuto, pero también un lógico grado de incertidumbre sobre si el Contrato de Gestión de la AECID, que está trabajándose en paralelo, tendrá la ambición suficiente para hacer posible la tan necesaria refundación de la AECID y vendrá  acompañado de un sustancial incremento presupuestario, de personal y de capacidades especializadas. Por tanto, las recomendaciones del Consejo se han centrado en: i) la importancia de garantizar que en las direcciones y subdirecciones de la nueva Estructura se vea reflejado el refuerzo de temas clave como como la Cooperación Feminista o la Educación para la Ciudadanía Global, ii) la necesidad de dar un paso en la participación de los actores sociales en la gobernanza de la AECID, y iii) la importancia de que el nuevo Contrato de Gestión de la AECID sea ambicioso y garantice el incremento de los recursos de la misma en términos de personal, capacidades y estructura, especialmente en cuanto a los departamentos y unidades necesarias dentro de las subdirecciones.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Trabajo para el segundo semestre del año que prevé desarrollar, entre otros,  trabajos dirigidos a establecer una senda presupuestaria para alcanzar una AOD del 0,7% en 2030, contribuir a la posición española en la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo, y preparar y presentar públicamente un balance del trabajo del Consejo de Cooperación en sus casi 30 años de vida como parte de su tránsito al nuevo Consejo Superior de Cooperación.

Finalmente, el Pleno sirvió también para celebrar  la aprobación final en el Consejo de Ministros el día 23 de julio del VI Plan Director de la Cooperación Española 2024 – 2027 y del Real Decreto de las Personas Cooperantes. Ambos, elementos decisivos en la reforma del Sistema de Cooperación español y que se han enriquecido tras los Dictámenes que en su momento realizó el Consejo de Cooperación. Las mejoras que supone este nuevo Estatuto para las personas cooperantes serán significativas. La aprobación del Plan Director va a ser clave para el desarrollo de una cooperación realmente transformadora que, entre otras, permitirá avanzar en el desarrollo de estrategias geográficas y sectoriales, como la de cooperación feminista, derecho a la alimentación o educación para la ciudadanía global. 

Desde La Coordinadora queremos subrayar la calidad del trabajo realizado por parte del Consejo de Cooperación y la contribución positiva de todos los actores que forman parte del mismo para que esto sea posible.

 En septiembre seguimos, si cabe con más fuerza, que queda mucho trabajo por delante.

 


El IX Curso de Verano Agenda 2030 de la Universidad de La Rioja y la CONGDCAR ‘ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas’ analizará el ‘desarrollo sostenible en un mundo en conflicto’
Matrícula gratis https://forms.office.com/e/QpsKsiUEd8 antes del 9 de septiembre