El Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado 17 de noviembre en el BOR la resolución con ayudas para la financiación de hasta quince proyectos de cooperación internacional de catorce ONGD de La Rioja por un importe de 2.395.074,67 euros
En concreto, se resuelven dos proyectos que se desarrollarán en Ecuador a través de Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED) y de la Fundación Entreculturas. Manos Unidas y Amigos de la Tierra La Rioja llevarán sus proyectos a Guatemala, mientras que, en Perú, Kaipacha Inti y ARCORES España impulsarán otras dos iniciativas sobre el terreno.
Por su parte, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), Amigos de la Tierra La Rioja y Medicus Mundi trabajarán en El Salvador. Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional (APS) y Cruz Roja volcarán sus esfuerzos en dos proyectos en Senegal. Los proyectos en Cabo Verde, India, Burkina Faso y Marruecos, a través de las fundaciones de Solidaridad Amaranta, Vicente Ferrer, Visión Mundo y Movimiento por la Paz, el Desarme, la Libertad, son los cuatro últimos países que en los que se implementarán estos proyectos de cooperación.
Del total del importe concedido, 2.118.279,30 euros se imputan al presupuesto de la Dirección General de Cultura, de los cuales 19.100 euros se corresponden a las aportaciones realizadas por los ayuntamientos de Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Briones, Cenicero, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete y Pradejón. Un total de 276.795,37 euros se financian con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Logroño que delega en la Comunidad Autónoma de La Rioja la convocatoria y resolución de concursos para el otorgamiento de subvenciones destinadas a la cooperación con países de desarrollo.
El vigente Plan de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026, establece como países prioritarios para este periodo Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y El Salvador, en América Latina, y Marruecos, en África. Este V Plan Director también establece las siguientes prioridades temáticas: lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, salud y Bienestar, educación de calidad, género, agua y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades en colectivos de especial vulnerabilidad, y Paz, justicia e instituciones sólidas.