La Delegación Saharaui de La Rioja, está organizando las presentes Jornadas con el objetivo de sensibilizar y acercar el proceso de liberación nacional saharaui a la opinión pública riojana en general, sobre la situación del conflicto de la excolonia española Sáhara Occidental, actual República Árabe Saharaui Democrática.
Estas Jornadas representan un viaje hacia la historia, la cultura y el devenir de este pueblo privado hasta el momento de lo más elemental que es la libertad. Durante el desarrollo de las mismas, se realizarán diversas actividades (charlas, proyección, conciertos… etc.). El programa incluye también diversas actividades que versarán y acercarán a los riojanos la realidad histórica de un territorio que fue dominado por España durante casi un siglo desde 1884 a 1976. En esta línea se han programado diferentes actividades:
Conferencias en el ámbito jurídico e histórico por expertos en el conflicto del Sáhara Occidental, escritores saharauis representantes de su cultura e historia en el exilio; el compromiso del intelectual saharaui y su papel en el proceso de liberación nacional saharaui.
Estos actos culturales y políticos, contarán con la presencia de autoridades saharauis, junto con ilustres profesores y expertos en temas varios relacionados con la causa saharaui, los derechos humanos y la cultura, y todo ello abierto, como ya hemos dicho, al público en general y al colectivo sindical.
Las actividades estarán acompañadas con la instalación de una Jaima que permanecerá abierta al público el día 16 de enero en horario de mañana y tarde donde se podrá degustar el típico té saharaui, así como demostraciones de tatuaje de Henna y visita a la exposición programada en relación con las jornadas.