La CONGDCAR destaca el valor de las mujeres por la paz, la igualdad y la justicia

La CONGDCAR se suma a todas las mujeres del mundo que no cejan en su empeño de construir un mundo en paz, igualdad, justo y libre de violencias. En un contexto mundial de creciente militarización y conflictos, es imperativo recordar el enorme valor de las mujeres en la construcción de la paz.  

En un momento en el que los conflictos globales se multiplican, para la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR), es esencial recordar que son las mujeres quienes sostienen la vida, construyen alternativas de paz y transforman el mundo. Mientras Israel bombardea a la población civil palestina, encerrada y sin posibilidad de salida; aumenta la militarización de forma desenfrenada; se usa el cuerpo de las mujeres como arma de guerra; se persigue a las defensoras y defensores de derechos humanos y de la tierra… Mientras eso ocurre, millones de mujeres se levantan cada día y tejen propuestas colectivas en defensa de la vida digna.   

Las mujeres siempre han sido agentes de cambio a favor de los derechos humanos. Los movimientos feministas y de mujeres, en toda su diversidad, han sido los pilares de la lucha por la justicia y la igualdad.    

Este 8 de marzo no es una excepción. Nos encontramos en un momento crítico. Al incremento de las violencias, se suma un preocupante retroceso de derechos y libertades -principalmente aquellos que tiene que ver con la salud y los derechos sexuales y reproductivos-. Las mujeres enfrentan serias amenazas de regresión en avances logrados con enormes esfuerzos históricos.  

Como organización que trabaja por el desarrollo y en defensa de los derechos humanos, la CONGDCAR reafirma su compromiso con la construcción de un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, clase, etnia, edad, orientación sexual, situación de residencia y condición social puedan vivir libres de violencias, opresión y miedo. El contexto mundial exige acciones inmediatas en defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz, la protección del planeta y la igualdad para todas las personas en todos los rincones.   

Finalmente, la CONGDCAR apoya y reconoce las cinco áreas clave identificadas por las Naciones Unidas para este 8 de marzo que requieren acción conjunta para avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible:   

1.    Invertir en los derechos de las mujeres.  

2.    Erradicar la pobreza; construir la paz.  

3.    Garantizar fondos que garanticen derechos. 

4.    Transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado.  

5.    Apoyar a las activistas feministas.  

En este enlace se pueden encontrar algunas actividades de las ONG socias de la CONGDCAR en el marco del 8 de Marzo: https://congdcar.org/blog/noticias-de-la-congdcar-2/especial-8-de-marzo-de-2024-105   

 

 





La CONGDCAR se reúne con el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud para poner en valor la labor de las ONG de cooperación al desarrollo de La Rioja