La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja agrupa a 34 ONGD que cooperan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la Educación para la Ciudadanía Global y la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) ha mantenido esta mañana una reunión con el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro.
En esta primera toma de contacto con el consejero, la CONGDCAR ha querido dar visibilidad al sector de la cooperación al desarrollo y poner en valor los 27 años de trabajo de la entidad, además de los resultados alcanzados en la misión de luchar contra la pobreza y las desigualdades en el mundo, la experiencia acumulada y el gran trabajo colaborativo y de coordinación que realiza.
El sector de las ONGD en La Rioja es muy diverso y, a la par, cohesionado, con un alto grado de voluntariado y de fuerte adaptabilidad a los cambios. De este modo, la CONGDCAR es un reflejo de las 34 ONGD que la componen y, gracias al apoyo recibido por el Gobierno de La Rioja desde el año 2000 cuando se firmó el primer convenio de colaboración, se ha ido consolidando y fortaleciendo año tras año.
Durante la reunión, la CONGDCAR ha recalcado que la cooperación internacional al desarrollo debe tener una verdadera importancia durante esta legislatura y ser parte estratégica de las políticas públicas de la región. Para ello, es necesario el compromiso del Gobierno de colaboración con el sector en la promoción de la solidaridad internacional para poder realizar así más y mejores proyectos.
La CONGDCAR también ha trasladado al consejero algunas preocupaciones, como la reducción del porcentaje destinado al sector, alejándose del compromiso del V Plan Director de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026, aprobado por el Parlamento el año pasado.
La Rioja ha sido tradicionalmente una comunidad que coopera y es parte de nuestra identidad. Es necesario continuar en esta senda de solidaridad internacional, aumentando los recursos destinados a nuestras acciones y a nuestro sector o, de lo contrario, no se alcanzarán los objetivos planteados para los próximos años como región.