Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

Información completa sobre la campaña en la web de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. 

Noticia completa en. 

  • La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo lanza la campaña #DondeEstáTuSombrilla con la que reclama el compromiso de la UE con la solidaridad internacional, la democracia y la garantía de los derechos humanos frente a intereses económicos, geopolíticos, securitarios o energéticos. También hoy ha enviado una carta a las fuerzas políticas con sus propuestas para las elecciones europeas de este 9 de junio.
  • Según un adelanto de su estudio sobre coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en los Estados miembro de la UE, España forma parte del grupo de países incoherentes en la Unión Europea junto con Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, por las inversiones en industria armamentística.

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024 millones de personas podremos decidir colectivamente sobre nuestro futuro en las elecciones al Parlamento Europeo, seguidas de la renovación de la Comisión Europea. Estas instituciones, junto con el Consejo Europeo, son las responsables de tomar la mayoría de las decisiones que impactan en nuestro día a día. El medioambiente, la migración, la seguridad, las políticas sociales o los derechos humanos son solo algunos de los temas que se definen en el seno de la Unión Europea y cuya regulación depende de lo que votemos en junio. 

En estas elecciones es clave votar para defender un mundo más justo, verde y feminista.

 
 


¿Qué nos jugamos en las elecciones europeas?

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran en un contexto atravesado por la emergencia ecológica, el aumento de las desigualdades, el recrudecimiento de los conflictos armados, el aumento del gasto militar o el cierre del espacio cívico. Estos desafíos que enfrentamos como sociedad global evidencian que resulta más importante que nunca elegir opciones políticas que pongan en el centro a las personas y al planeta. 

El Parlamento Europeo ha sido hasta la actualidad la institución más ambiciosa en términos de defensa de derechos en la Unión Europea, tendencia que podría cambiar en la próxima legislatura. Las predicciones son poco alentadoras puesto que las encuestas vaticinan un nuevo ciclo marcado por una agenda poco garantista en términos de derechos humanos, centrada en seguridad y políticas de austeridad en detrimento de invertir en cooperación internacional para el desarrollo sostenible o en fortalecer las llamadas transiciones justas -ecológica, social y digital-.

Conoce nuestras propuestas para las elecciones europeas 

¿Dónde está tu sombrilla?

¿Alguna vez te ha pasado que, tras bañarte en el mar, vuelves la vista a la playa y no encuentras tu sombrilla? De pronto has perdido tu referencia y ya no sabes cómo regresar… Algo similar sucede con los discursos que generan realidades y conductas socialmente aceptables, a pesar de que muchas de ellas son contrarias a los derechos humanos.

Casi sin que nos hayamos dado cuenta, la igualdad, la libertad o la solidaridad han sido desplazadas y sustituidas por la normalización de las guerras o la violencia en las fronteras de la UE. Igual que con la sombrilla que ya no vemos tras un momento de despiste en el mar, hemos perdido la referencia de los valores fundacionales de la Unión Europea.

“¿Dónde está tu sombrilla?” es el claim de nuestra campaña de comunicación con la que aspiramos a movilizar el voto en las próximas elecciones europeas. Creemos que es el momento de volver a poner el foco en que todas las medidas y decisiones políticas que se adopten en el seno de la Unión Europea contribuyan a la justicia social y a reducir las desigualdades, protejan los derechos humanos y los espacios de participación ciudadana e impulsen un enfoque feminista interseccional y decolonial. 

Lo que pasa en la UE tiene consecuencias directas en nuestro día a día. En estas elecciones tu voto puede cambiar el rumbo.

¿Sabes lo que vas a hacer el 9 de junio?


El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo