La CONGDCAR participa en el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Logroño

El pasado 27 de diciembre tuvo lugar una sesión del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Logroño, inaugurada y presidida por el alcalde, Conrado Escobar. 

Tras su introducción, se procedió a la presentación de todos los miembros presentes, entre los cuales se destacaban tres representantes de la CONGDCAR, representantes de partidos políticos como PODEMOS, PSOE, Partido Riojano, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, junto con otros dos participantes externos vinculados con la cooperación y las migraciones.


La concejala Patricia Sainz expresó su agradecimiento por el esfuerzo de reunirse en esas fechas, subrayando la relevancia del 75 aniversario de los derechos humanos este año. Se repasaron las recientes acciones del Consejo, señalando las dificultades organizativas de los últimos años y proponiendo una actividad más estable y coordinada.

Se abordaron temas como la convocatoria conjunta de subvenciones entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos, en la que participa Logroño. Se planteó la necesidad de regular y trabajar más intensamente en la ayuda humanitaria. Se informó sobre la ayuda proporcionada este año para paliar las consecuencias del terremoto en Marruecos y el envío de ayuda a Gaza el próximo año.

Desde la CONGDCAR, se recordó el compromiso de aumentar los presupuestos en cooperación hasta alcanzar el 0.7% en 2026, según el V plan director de la cooperación riojana 2023-2026. También se propuso estudiar la posibilidad de llevar a cabo convocatorias más pequeñas para proyectos de ONG más sencillos de gestionar.

La Coordinadora propuso a Sandra Lozano para la vicepresidencia del consejo. Se informó sobre los proyectos subvencionados en 2023 por el Ayuntamiento de Logroño a entidades como Amigos de la Tierra, Visión Mundi y Medicus Mundi Rioja.

El Consejo destacó la importancia de trabajar en la información y sensibilización pública, así como educar a la ciudadanía sobre las causas de la pobreza y las soluciones que están a nuestro alcance para afrontar las crisis internacionales. Se mencionó la Agenda 2030 como una guía para el trabajo de todas las partes y poder contribuir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Se alentó al Ayuntamiento a participar en la estrategia de educación para la ciudadanía global liderada por el Gobierno de La Rioja. Se destacó la importancia de contar con una estructura mínima en el Ayuntamiento para liderar iniciativas futuras.

En resumen, la sesión fue participativa, evidenciando el interés de los miembros por la cooperación y las actividades de las ONG riojanas, buscando apoyar y dar a conocer a la sociedad los resultados de la cooperación para mejorar el mundo y contribuir a los desafíos globales desde el Ayuntamiento de Logroño.



Pioneros y Cruz Roja reciben el premio Compromiso Social