· ONG de Desarrollo de todo el Estado español exigen el refuerzo de cooperación, en un momento en el que varias comunidades realizan importantes recortes de una política pública fundamental en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo
· Las reivindicaciones se producen en el marco del XVIII Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, celebrado en Logroño
En un contexto mundial que exige compromiso con los derechos humanos y la defensa de vidas dignas, algunas comunidades autónomas han decidido recortar la cooperación. A medida que se conocen las previsiones de presupuestos de cooperación para el año 2024, crece la preocupación. Aunque hasta el momento solo contamos con información de un reducido número de regiones, las señales son alarmantes. Aragón ha anunciado una enorme bajada de un 80%, Canarias se despacha con un 50% y Andalucía recorta un 10%.
Esta realidad contrasta con aquellas que han mantenido su nivel de inversión o lo han incrementado, como es el caso de Castilla y León, cuyo presupuesto ha aumentado un 25%. En cualquier caso, la fotografía general es preocupante. Los porcentajes oscilan entre el 0,04% y el 0,1%, todos ellos muy lejos de los compromisos asumidos para llegar al 0,7% en 2030.
Encuentro para fortalecer una política pública esencial
Con este paisaje de fondo, Logroño acoge el XVII Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo. Un encuentro que reúne, durante tres días, a representantes de organizaciones de todo el Estado preocupadas por la situación de la política pública de cooperación en un momento mundial desafiante. Es urgente asumir compromisos reales para la construcción de sociedades más justas, democráticas, sostenibles y en paz.
En palabras del presidente de la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONDCAR), Jorge Aldao, “nos llena de orgullo que La Rioja sea una comunidad que coopera. La cooperación es parte de nuestra identidad, por eso, debe ser un compromiso que se mantenga a lo largo del tiempo. Acoger este encuentro nos fortalece, nos une con el resto de coordinadoras de otros lugares en un momento de conmoción y de incertidumbre”.
Aldao ha destacado que La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma más solidaria en el conjunto español en términos proporcionales y también una de las tres que ha conseguido recuperar y superar la mejor cifra de aportes dada antes de la crisis de 2008. “Un orgullo como riojanos y riojanas que somos, pero también como ciudadanas y ciudadanos del mundo que creemos que para superar cualquier crisis tenemos que remar todas juntas”. Por ello, el presidente de la CONGDCAR espera que “esta senda solidaria continúe creciendo con los nuevos gobiernos y que se ejecuten los compromisos adquiridos en el V Plan Director de la Cooperación Riojana, aprobado en abril de este año con el apoyo unánime de todos los partidos políticos regionales”.
Para la presidenta de La Coordinadora estatal de Organizaciones para el Desarrollo, Irene Bello, este encuentro se produce en un momento muy preocupante para todo el planeta. “La cooperación contribuye de manera clara a frenar el crecimiento de las crisis y lo hacen desde nuestros pueblos y comunidades con firmeza y rigor. Curiosamente, cuando más se necesita esta política, se está debilitando en algunos territorios. Por eso, recordamos que es esencial fortalecerla”.
El cumplimiento del 0,7% para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2030 está contemplado en la Ley de Cooperación, aprobada recientemente por casi la totalidad de los partidos políticos. Cumplir los compromisos forma parte de la responsabilidad política. Llevarlos a la práctica dará muestra de la contribución real a la construcción de un mundo justo para todas las personas que lo habitan; dará muestra también de la coherencia con la solidaridad ciudadana demostrada históricamente en nuestros pueblos y ciudades.
Nicolás Rojas, director de Caja de Colores, organización dedicada a la atención psicosocial de defensores de derechos humanos y la divulgación de proyectos sociales en Colombia, ha destacado que “la cooperación internacional posibilita que estos proyectos puedan desarrollarse de manera oportuna y con un fuerte impacto en sus sociedades y en sus territorios, siendo las mismas organizaciones y comunidades las que identifican y generan soluciones a sus propias necesidades”.
La Red de Coordinadoras Autonómicas y La Coordinadora representan en conjunto a más de 600 organizaciones que trabajan por la construcción de un mundo justo, feminista y sostenible. Con presencia en más de 100 países, trabajan con millones de personas en la defensa de los derechos humanos y el respeto del planeta.
|