Cooperación descentralizada para el desarrollo en La Rioja
Análisis de los presupuestos destinados a cooperación internacional en La Rioja y sus municipios en el año 2024.
ctores.
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja (CONGDCAR) ha elaborado un informe que examina la inversión en política de cooperación al desarrollo en La Rioja durante 2024, contextualizándola en la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Esta norma consolida la cooperación como una política pública clave para avanzar en la Agenda 2030 y establece un sistema descentralizado en el que participan instituciones públicas, entidades locales, sociedad civil y otros actores.
En este marco, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es el principal instrumento para movilizar recursos hacia países y comunidades socias, tanto de forma bilateral como multilateral. La cooperación descentralizada —la que canalizan comunidades autónomas y ayuntamientos— es el eje del análisis.
En 2024, las autonomías destinaron en conjunto 327 millones de euros a cooperación (0,12% de sus presupuestos). La Rioja se situó entre las comunidades con mayor esfuerzo relativo: aportó 5,35 millones de euros , equivalentes al 0,27% de su presupuesto, y alcanzó una AOD per cápita de 16,45 euros . Aunque estos avances son significativos, las tendencias actuales indican que no se llegará al objetivo del 0,7% en 2026 , fijado en el V Plan Director de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026.
En La Rioja, durante el año 2024, 13 entidades locales aportaron a la AOD. Por un lado, a través de la convocatoria conjunta en la que participaron 11 entidades locales ( Aldeanueva de Ebro, Anguciana, Badarán, Briones, Cenicero, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Logroño, Medrano, Navarrete y Pradejón) . Por otro lado, Calahorra mantiene una convocatoria propia y Torrecilla en Cameros cuenta con un mecanismo singular de financiación. Además, Haro y Torrecilla se incorporarán a la convocatoria conjunta en 2025, consolidando una red municipal cada vez más comprometida.
El informe concluye que La Rioja muestra un esfuerzo notable dentro del sistema español, siendo la tercera Comunidad Autónoma que más aporta a cooperación, aunque todavía alejado del compromiso del 0,7%.
La cooperación descentralizada aporta dinamismo y valores añadidos, pero requiere más recursos, coordinación y visibilidad para generar impactos más profundos y sostenibles. La CONGDCAR plantea seis propuestas para reforzar esta política pública:
-
Incrementar la financiación para ONGD y proyectos de desarrollo sostenible, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global.
-
Reforzar la acción humanitaria hasta alcanzar el 10% de la AOD autonómica.
-
Ampliar convenios estratégicos con la CONGDCAR y la Universidad de La Rioja.
-
Mejorar el seguimiento y la evaluación, con decisiones basadas en evidencia y mayor transparencia.
-
Dotar de recursos humanos suficientes a la Subdirección de Cooperación Internacional.
-
Impulsar la comunicación pública de resultados e impactos, fomentando participación social.
En conjunto, el informe subraya la necesidad de consolidar una cooperación riojana más sólida, participativa y alineada con los derechos humanos y la justicia global.
Consulta el informe completo aquí.