Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

Los registros están cerrados

Programa

Módulo Común

Este primer módulo incluye seis materias obligatorias que buscan fijar las bases conceptuales, teóricas y prácticas para el correcto desarrollo de los dos siguientes módulos del programa. En concreto, una de esas seis asignaturas trata de sentar las bases de la teoría y política de desarrollo, tomando en cuenta las diversas aportaciones que se han producido a este campo a largo del tiempo. Uno de los cambios importantes en la agenda de desarrollo más reciente es el peso que han adquirido las dimensiones de sostenibilidad ambiental: a ese tema se dedica otra de las asignaturas del módulo, que analiza los principales problemas ambientales y las respuestas de política implicadas. Una tercera asignatura se dedica a analizar la configuración del sistema de cooperación al desarrollo, identificando los principales actores, instrumentos y política. La equidad de género es una perspectiva que recorre transversalmente la visión de desarrollo; al análisis de los fundamentos teóricos y experiencias de política de igualdad se refiere una cuarta asignatura. La nueva agenda de desarrollo entiende las redes y alianzas entre actores como el mecanismo requerido para hacer realidad los ODS. A los fundamentos y experiencias de esta modalidad de trabajo se dedica una quinta asignatura. Finalmente, hay una asignatura de enfoque dominantemente aplicado destinada a trasmitir las metodologías para la gestión de las intervenciones de desarrollo.

Además del trabajo individual o grupal en cada asignatura, el alumnado realizará un trabajo de fin de módulo, individual, en el que se profundizará en los conocimientos adquiridos en alguna/s de la/s materias cursadas en el primer módulo.

Las seis asignaturas obligatorias cada una de 5 ECTS que componen el módulo son las siguientes:

Asignaturas:

Introducción a la teoría del desarrollo (5 ECTS)

Se trata de aportar conocimiento sobre las bases de la teoría del desarrollo. Los contenidos básicos serían:

  • El sistema internacional y los países en desarrollo
  • Principales hipótesis explicativas del subdesarrollo a lo largo del tiempo.
  • Impactos de la evolucióon del sistema Ciencia y Tecnología.
  • Las bases del desarrollo humano
  • Políticas públicas para la promoción del desarrollo
El sistema de cooperación: actores, políticas e instrumentos (5 ECTS).Transformaciones hacia la sostenibilidad ambiental (5 ECTS).Redes y alianzas para el desarrollo (5 ECTS)Metodología en el ciclo de la ayuda (5 ECTS)Políticas de promoción de la igualdad de género (5 ECTS)

Fecha y Hora
viernes
14 de julio de 2023
12:00 12:40 Europe/Madrid
Ubicación

CONGDCAR - Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja

C/ El Cristo 14, 1º Izquierda
26001 Logroño
España
674 846 570
congdcar@congdcar.org
Obtener la dirección
Organizador

, Leyre Varea

varea21@hotmail.com
COMPARTIR

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.