Tutoría EpCG

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services.
Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Consejo sobre la sensibilización en centros educativos

Avatar
Sandra Lozano

Buenos días a todos/as

Me gustaría, en primer lugar, darle las gracias a Jorge por el desarrollo tan completo de este curso, así como a la CONGDCAR por hacerlo posible. Me ha parecido un curso bastante completo no sólo por el contenido sino por a información adicional adjuntada. Aún no me ha dado tiempo a revisar todo al detalle, pero me ha parecido muy práctico e interesante el buscador de recursos del Gobierno de Aragón. Un recurso que sin duda utilizaré. 

Por otro lado, me gustaría Jorge que me respondieras a una pregunta o más bien que me dieras una recomendación o consejo sobre la sensibilización en centros educativos. Desde la poca experiencia que he tenido en sensibilización en la comunidad educativa, me he encontrado con varias barreras que me ha dificultado el desarrollo del proyecto o por lo menos llegar a los objetivos previstos. Actualmente he estado desarrollando un proyecto con Formación Profesional (FP+) centrado en la promoción de la comunicación para la  transformación social y el eco-feminismo desde enfoques de equidad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8), consumo responsable (ODS12) y protección del medio ambiente (ODS 13). Uno de los grandes problemas que me he encontrado es sobre la participación del profesorado, ya que el que suele ser más activo y comprometido son los más jóvenes y muchos de ellos son interinos, por lo que desde que formulas hasta que ejecutas el proyecto, munchas veces te encuentras con que esa persona ya no está en ese centro. A esto se le suma que hay alumnado que no está comprometido con los problemas globales y no cree necesaria esta transformación social. Por lo que no cree en tu trabajo y, por ende, no se implica en el proceso. Desde tu punto de vista, Jorge, como podríamos solventar este tipo de situaciones que surgen a lo largo de esa lucha por una educación basada en el transformación social.

Gracias y un saludo


Avatar
Descartar
2 Respuestas
0
Mejor respuesta

Hola Sandra:

Gracias por participar en el foro. 

Interesante tu pregunta, aunque, lamentablemente, no tiene respuesta sencilla. 

Lo que comentas del profesorado (precariedad, interinidad, desmotivación,...) es algo del propio sistema educativo, por lo que es difícil que tengamos capacidad de influencia sobre ello. Lo que sí suele ayudar es trabajar con procesos a nivel de centro, de manera, que el compromiso dependa de las instituciones y no tanto de las personas. Si está en la cultura de los centros, permanecerá, aunque el profesorado cambie. No es sencillo, pero creo que es la forma más efectiva de asegurar la continuidad y que no haya que empezar de cero cada curso escolar. El Movimiento 4.7 tiene un documento sobre centros educativos transformadores que puede darte pistas para avanzar en este tema. Te dejo enlace https://4punto7\.org/recursos/centros\-educativos\-transformadores\-rasgos\-y\-propuestas\-para\-avanzar/

Y\ respecto\ a\ las\ y\ los\ jóvenes,\ tenemos\ que\ asumir\ que\ hay\ parte\ de\ la\ ciudadanía\ que\ está\ muy\ lejos\ de\ lo\ que\ proponemos\.\ Por\ la\ derecha,\ negacionistas\ del\ cambio\ climático,\ la\ Agenda\ 2030,\ etc\.\ y\ por\ la\ izquierda\ personas\ que\ consideran\ a las\ ONGD\ como\ parte\ del\ sistema\ y\ no\ las\ ven como un\ canal\ útil\ para\ la\ transformación\.\ Es\ difícil\ estimar\ cuántos\ son,\ pero\ se\ calcula\ que\ en\ estos\ extremos\ puede\ haber\ un\ tercio\ de\ la\ población\ joven\.\ La\ cuestión\ es\ que\ en\ los\ dos\ tercios\ restantes\ hay\ todavía\ un\ amplio\ desconocimiento\ sobre\ la\ justicia\ social,\ la\ solidaridad\ internacional,\ etc\.,\ así\ que\ creo\ que\ lo\ más\ eficiente\ es\ olvidarse\ de\ los\ extremos\ y\ trabajar\ con\ ese\ segmento\ más\ central\.\ Cuando\ estas\ personas\ ya\ estén\ sensibilizadas\ y\ movilizadas\ tendremos\ tiempo\ de\ pensar\ en\ cómo\ convencer\ al\ resto\. Por\ otra\ parte,\ las\ ONGD\ tienen\ ciertos\ problemas\ para\ acercarse\ a\ la\ juventud,\ la\ comunicación\ y\ las\ propuestas\ no\ suelen\ estar\ muy\ bien\ adaptadas\ a\ este\ público\.\ Seguro\ que\ si\ avanzamos\ por\ ahí\ podemos\ convencer\ a\ una\ parte\ de\ que\ se\ impliquen\.\ Hace\ unos\ meses\ participé\ en una\ investigación\ de\ la\ Coordinadora\ Andaluza\ de\ ONGD\ para\ llegar\ más\ y\ mejor\ al\ público\ joven\.\ Aquí\ te\ dejo los\ consejos\ que\ salieron\ del\ proceso,\ por\ si\ te\ pueden\ ayudar https://caongd.org/40-consejos-boomers-juventud/

Espero que te sirva y si tienes más dudas o algo no ha quedado claro, seguimos hablando por aquí ;-).

Un abrazo

Avatar
Descartar
0
Avatar
Sandra Lozano
Mejor respuesta

Hola Jorge

Muchas gracias por tus aportaciones y conocimiento. Sin duda revisaré las publicaciones que me has mandado. 

Un abrazo

Avatar
Descartar