Buenos días a todos/as
Me gustaría, en primer lugar, darle las gracias a Jorge por el desarrollo tan completo de este curso, así como a la CONGDCAR por hacerlo posible. Me ha parecido un curso bastante completo no sólo por el contenido sino por a información adicional adjuntada. Aún no me ha dado tiempo a revisar todo al detalle, pero me ha parecido muy práctico e interesante el buscador de recursos del Gobierno de Aragón. Un recurso que sin duda utilizaré.
Por otro lado, me gustaría Jorge que me respondieras a una pregunta o más bien que me dieras una recomendación o consejo sobre la sensibilización en centros educativos. Desde la poca experiencia que he tenido en sensibilización en la comunidad educativa, me he encontrado con varias barreras que me ha dificultado el desarrollo del proyecto o por lo menos llegar a los objetivos previstos. Actualmente he estado desarrollando un proyecto con Formación Profesional (FP+) centrado en la promoción de la comunicación para la transformación social y el eco-feminismo desde enfoques de equidad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8), consumo responsable (ODS12) y protección del medio ambiente (ODS 13). Uno de los grandes problemas que me he encontrado es sobre la participación del profesorado, ya que el que suele ser más activo y comprometido son los más jóvenes y muchos de ellos son interinos, por lo que desde que formulas hasta que ejecutas el proyecto, munchas veces te encuentras con que esa persona ya no está en ese centro. A esto se le suma que hay alumnado que no está comprometido con los problemas globales y no cree necesaria esta transformación social. Por lo que no cree en tu trabajo y, por ende, no se implica en el proceso. Desde tu punto de vista, Jorge, como podríamos solventar este tipo de situaciones que surgen a lo largo de esa lucha por una educación basada en el transformación social.
Gracias y un saludo