Investigación para el Desarrollo


Como pieza clave en un modelo de transformación de la cooperación, el objetivo de la Investigación para el Desarrollo es analizar en profundidad la problemática del desarrollo y fundamentar las distintas propuestas para promover el desarrollo humano . Las prácticas de Educación para el Desarrollo (ED), sensibilización, incidencia política y movilización social, deben estar basadas en esta dimensión.

Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de investigación social, con especial énfasis en aquellas que promueven la investigación-acción . Son estos “métodos en los que tanto los investigadores como la población participan activamente, en un plano de igualdad, como agentes de cambio, confrontando de forma permanente el modelo teórico y metodológico con la práctica, a fin de ajustarlo a la realidad que se quiere transformar y pueda servir para orientar las estrategias y programas de acción” (Rojas, 1987:27-28).

La investigación en el campo del desarrollo ha de ser necesariamente interdisciplinar, puesto que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan un análisis más completo y consistente de los problemas . Esta estrategia promoverá la interdisciplinariedad, entendida como sostiene Jurjo Torres: “la interdisciplinariedad implica una voluntad y un compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender claramente unas de otras” (Torres, 1994:75).

Fuente: AECID - Educación y Sensibilización para el Desarrollo


Informe del Sector de las ONGD

Una herramienta interactiva que recoge miles datos sobre el trabajo de nuestras ONGD. Con mapas, testimonios y datos en abierto. Una muestra con la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los fondos públicos y privados.

Descubrir

Informes de Ayuda Oficial al Desarrollo con la Red

Consulta los informes de Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica de los últimos años. 

Descubrir

Estudio Economía Social y Solidaria

Estudio sobre cooperación internacional para el desarrollo y la economía social y solidaria La Rioja 2022.

Descubrir

El INconFORME

Futuro en Común presenta  El INconFORME . El informe que reúne las luchas compartidas y propuestas para el cambio consensuadas entre más de 50 plataformas y organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores: medioambiente, feminismos, infancia, migraciones, paz, acción social, acción sindical, cooperación y justicia global; en un ejercicio de reflexión, diálogo y entendimiento.

Descubrir

Índice de coherencia

En un contexto mundial atravesado por múltiples crisis, el Índice de Coherencia (Indico) nos ofrece una nueva mirada para guiar las transformaciones urgentes de nuestro tiempo.

Descubrir