Planes Directores de Cooperación

Plan Director de la Cooperación Española

El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

En este momento, la Cooperación Española se encuentra inmersa en la aplicación de su VI Plan Director, que establece la política estratégica de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global para los próximos años en un momento trascendental de crisis global y grandes retos que superar. La Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, permitirá centrar la ayuda al desarrollo en bienes globales, como la salud global o las crisis alimentarias, y fomentar las alianzas entre actores.

La primacía de la Agenda 2030, así como la consecución eficaz y real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está integrada como eje rector de la Cooperación Española, desde lo local a lo global, con el firme compromiso del Estado español de facilitar un proceso circular. A ello se suma la renovación y reforma del sistema de cooperación, que verán en este nuevo Plan Director una guía estratégica que avance, consolide y establezca una Cooperación Española robusta de todos y para todos, sin dejar a nadie atrás.


Plan Director de La Rioja  

Actualmente La Rioja se encuentra en su V Plan Director de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026 implicado en construir una política de cooperación participada y consensuada con todos los agentes públicos y privados de la región; así como con la ciudadanía riojana.

Respecto al aspecto presupuestario, en el último año de vigencia del Plan, el presupuesto destinatario a la cooperación riojana supondrá el 0,7% del presupuesto autonómico; con el fin de alinear La Rioja con la nueva ley de cooperación de ámbito estatal y dar respuesta a una de las demandas históricas del ámbito riojano de cooperación. 

Esta Plan pretende delinear la política de cooperación riojana en una doble dirección: por un lado, dirigiendo la acción a paliar los efectos devastadores de las crisis, la pandemia, la guerra de Ucrania, las catástrofes humanitarias, etc. Además, debe entenderse como la construcción, de todas y todos los/as riojanos/as, a la construcción de un mundo más justo.

Más información en  este enlace.    

 

Debates en otras CCAA - Países prioritarios  

Cataluña:   

Actualmente la cooperación al desarrollo catalana se encuentra en proceso de publicar el que será el V Plan Director de cooperación al desarrollo 2023-2026, ya que el plazo de la Fase IV y última venció el 31 de octubre de 2023, lo que implica que en breves saldrá la publicación del documento.  

Valencia:   

El  V PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN VALENCIANA   2021-2024  se mantiene e incluso se amplía la lista de países y regiones prioritarias introduciendo además criterios de flexibilidad.  Hay un apartado específico, el 8, sobre las prioridades geográficas en el que incluso además de contar con los países y regiones del anterior plan, se amplía a regiones completas de Centroamérica y el Magreb, es decir que cualquier país o región de esos territorios será prioritario:

Áreas Geográficas y países prioritarios 

– América del Sur: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

– Centroamérica: no se establecen países prioritarios, considerándose viables los proyectos dirigidos a poblaciones, regiones y comunidades vulnerables.  

– Región Caribe: Cuba, Haití y República Dominicana.  

– El Magreb: no se establecen países prioritarios, considerándose viables los proyectos dirigidos a poblaciones, regiones y comunidades vulnerables. – Oriente Próximo: Territorios Palestinos y la población desplazada y refugiada como consecuencia de las diásporas en la región.  

– África subsahariana: los países del SAHEL (Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía), Kenia, Mozambique y Sudán del Sur.  

– Asia: India    

 »Se da continuidad a los países y territorios establecidos como prioritarios en el anterior Plan Director. Con la finalidad de reforzar el valor diferencial aportado por las ONGD y el conjunto de agentes, desde su trayectoria y experiencia de trabajo, las actuaciones cofinanciadas en Centroamérica y en el Magreb no estarán limitadas a un listado de países concretos.     Se avanza así hacia un modelo más flexible de trabajo, focalizado en el principio de actuación sobre poblaciones, territorios o regiones más vulnerables, más allá de la localización en países 21 priorizados. Durante la implementación del Plan Director se realizará un seguimiento y evaluación continua de la eficacia de este modelo territorial y, en el marco de la planificación anual se podrá limitar o ampliar su aplicación a otras áreas geográficas"

Asimismo, el propio plan abre puertas y dota de flexibilidad dadas las experiencias vividas:   «En las áreas geográficas en las que se establecen países prioritarios, la relación de países no será en ningún caso excluyente ni un listado cerrado, y solo tiene como finalidad dar continuidad a las actuaciones en los países o territorios donde la Cooperación Valenciana aporta un valor acumulado. La relación de países podrá ser modificada en el marco de los planes de acción anuales, previo acuerdo del Consejo Valenciano de Cooperación».  

Igualmente, para acción humanitaria se abre mucho la posible priorización dada la formulación que se hace:  « Se establecen como prioritarios en el ámbito de la acción humanitaria los contextos de conflicto de diversa índole, situaciones de violencia, el apoyo a las poblaciones sometidas a graves vulneraciones de los derechos humanos (en especial los territorios Palestinos y el Sahara Occidental) y las diásporas en Oriente Próximo, África subsahariana, la población venezolana, colombiana y centroamericana. Igualmente se establece como línea prioritaria las actuaciones de prevención, preparación y rehabilitación en contextos afectados o especialmente vulnerables a los efectos de la crisis climática».    

También tienen una modalidad llamada «Intervenciones específicas» dentro de la convocatoria de Cooperación internacional que no sigue la priorización de países, en principio pensada para ONGD más modestas del territorio que trabajan en países que no están en la lista y se quedaban fuera:  « Las actuaciones de acción humanitaria y las desarrolladas a través de la modalidad de intervenciones específicas no estarán sujetas en su ejecución a la lista de países priorizados, con la finalidad de reforzar una mayor flexibilidad en la respuesta a las necesidades cambiantes de los contextos con mayores índices de vulnerabilidad.   

 Hay más criterios de flexibilidad geográfica dentro del Plan e incluso en el ámbito universitario igualmente se abre la puerta a otros países donde tradicionalmente se ha estado cooperando.

Canarias :  

El II PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN CANARIA  2021-2024 está vinculado a la  estrategia Canaria de CID  y en ambos se habla de: 

La Cooperación que queremos: líneas generales, prioridades y directrices básicas

Prioridades geográficas: Tradicionalmente la cooperación canaria ha priorizado 2 áreas geográficas, África Occidental (en concreto Mauritania, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Gambia y Cabo Verde) por la relación histórica mantenida entre Canarias y estos territorios y a Latinoamérica (en concreto, Venezuela, Cuba, Uruguay), debido a las migraciones desde nuestra comunidad a dichos países y la enorme diáspora que aún reside en estos. 

Además, se concentra actividad también en América Central y la región andina. La mayoría de las organizaciones canarias trabajan actualmente en esta región y su presencia ha sido continuada durante el tiempo. Por ello, se considera fundamental desarrollar actividades que favorezcan esta priorización, dejando siempre espacio al trabajo que otras organizaciones desarrollan fuera estas regiones y permitiendo también la financiación de proyectos en otras regiones geográficas donde haya capacidad de generar impacto en países con IDH bajo.  

Especial atención en África Occidental África supone, por su cercanía geográfica con las islas y por diversos factores socioeconómicos, una prioridad natural para las Islas Canarias. El continente africano está mostrando un dinamismo económico continuado en la última década apoyado en el liderazgo de varios países que están consiguiendo generar dinámicas virtuosas de crecimiento económico y mejora social. Este empuje contrasta, sin embargo, con una serie de tendencias demográficas que dibujan una África muy diferente en las próximas décadas: en el año 2030, 27 de los 30 países con mayor incidencia de pobreza extrema estarán en África (ODI 2018). En 2050 el continente habrá doblado su población y mil millones serán menores de 25 años (UNDP 2017). Este nuevo escenario exige un nuevo modelo de cooperación con África que cambie la tradicional relación donante-receptor, que adopte nuevos medios e instrumentos, tanto tecnológicos como financieros, y que permita apalancar las potencialidades de cada país para generar un proceso de cambio estructural económico y mejora de las condiciones sociales.  

Esta estrategia propone continuar priorizando el trabajo en el continente africano y más concretamente en África occidental a través de las siguientes iniciativas:  

  1. Priorización de las intervenciones en África garantizando que se destinen un amplio porcentaje de los fondos concedidos en la convocatoria de proyectos en iniciativas en África Occidental.  
  2. Promoción de acciones para desarrollar intervenciones en África junto a actores africanos:   
  3. Capitalizar las relaciones existentes con los diversos países de la región para identificar y promover acciones conjuntas en el ámbito del desarrollo, buscando la generación de sinergias y el respeto de las iniciativas locales.  
  4. Capitalizar la presencia de Casa África, el Programa Mundial de Alimentos y la base logística de la Cruz Roja y su enorme dinamismo en la promoción de relaciones con los países africanos y de generación de conocimiento sobre la región.  
  5. Realizar acciones de promoción de la diversidad africana, de sus potencialidades y de sus desafíos a la sociedad canaria en su conjunto.  

Sin embargo, debido a la constatación de que las ONGD canarias en activo desarrollan sus actividades en diversos países del mundo y con el fin de que sus acciones tengan continuidad en el tiempo, la presente estrategia permitirá la financiación de proyectos en otras regiones del planeta siempre y cuando estas sean pertinentes, cubriendo el resto de los fondos de la convocatoria de proyectos. Por otro lado, se propone aprovechar las sinergias con las diásporas canarias como catalizador de cambio en aquellos países en los que su presencia es claramente diferencial y puede suponer un elemento de transformación 

  Andalucía :  

El  III Plan Director PACODE  (2020-2023) forma parte del consenso social y político en torno a la política de cooperación internacional como pública de Estado y aspira a actuar de palanca, en Andalucía, para la implementación de la Agenda 2030, favoreciendo así la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en materia de cooperación internacional. Siendo el Objetivo General: contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030.

Se articula en torno a dos ámbitos estratégicos:

- AE 1. Contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible con enfoque de género en los países prioritarios de la cooperación andaluza.

- AE 2. Conformar una ciudadanía global informada, formada, movilizada y comprometida con el desarrollo humano sostenible a escala planetaria.  

Actualmente, quedó aprobado, el 1 de marzo de 2023, la formulación del IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. En un nuevo contexto geopolítico condicionado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y de la guerra de Ucrania con consecuencias devastadoras en los países más desfavorecidos, debe iniciarse un nuevo proceso para la formulación del siguiente plan para los años 2024 a 2027, en paralelo al proceso marcado por la cooperación española. Serán el diálogo, la participación y el consenso los pilares sobre los que se basará la elaboración del Plan, en coherencia con la intención del Gobierno andaluz de hacer el IV Plan Andaluz de Cooperación un verdadero instrumento de planificación de una política pública que contribuya desde Andalucía a la lucha contra la pobreza, al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos establecidos en la Ley 14/2003, de 22 de diciembre.

Las ONGD andaluzas ponen el cuerpo; la Junta de Andalucía, los recortes

  Aragón:   

En el V Plan Director aragonés (2020-2023) en la priorización geográfica además de listado de países, se introdujeron criterios de priorización (algo demandado por las ONGD). Los criterios son: 

  1. Países con índice de desarrollo humano (IDH) bajo, según el indicador que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  
  2. Países menos adelantados (PMA), designados como tales por las Naciones Unidas.  
  3. Países, y ámbitos sectoriales dentro de los mismos, en los que la cooperación aragonesa lleva a cabo actuaciones de cooperación, siendo estos, aquellos recogidos en el Plan Director 2016-2019 junto con los que se incorporaron fruto de los grupos de trabajo que se desplegaron durante el periodo de ejecución de dicho Plan. Además, en este nuevo Plan Director se ha incluido Filipinas, país en el que se han venido realizando acciones relevantes por parte de la cooperación aragonesa, así como Nepal. 

Copio el listado de países, aunque de algunos de ellos sólo se priorizan determinadas regiones y/o ámbitos sectoriales de actuación específicos, acordados en los grupos de trabajo que se crearon para este fin.  

Países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Malawi, Mauritania, Senegal, Filipinas, India, Nepal, Territorios Administrados por la Autoridad Palestina-población palestina, población saharaui y países en desarrollo con conflictos. 

El detalle de las áreas y sectores priorizadas, las podéis consultar en el Plan Director, entre la pág. 12 y la 15. En este link encontrareis el Plan Director vigente actualmente y los Planes Anuales,  https://www.aragon.es/-/planificacion#anchor4

La Federación Aragonesa de Solidaridad denuncia el feroz recorte, en un 80%, del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos en la propuesta de Ley presupuestos para 2024 presentada por el Gobierno de Aragón.

En defensa de la Solidaridad Internacional aragonesa

Desafíos y Contrastes: Análisis de las Políticas de Cooperación al Desarrollo en Aragón para el 2024.

Asturias

El  VI Plan Director  2022-2026 tomará como base de partida el conjunto de países identificados en planes directores anteriores y, progresivamente aplicará los criterios de concentración en las diferentes convocatorias No obstante, atendiendo al peso de la ayuda oficial al desarrollo asturiana en años precedentes, y de la existencia de contrapartes o socios locales con experiencia y capacidad demostrada en las iniciativas de desarrollo, Colombia pasa a considerarse como país prioritario. 

 Países prioritarios: 

-       América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Nicaragua. 

-       América del Sur: Bolivia, Colombia y Paraguay. 

-       África Subsahariana: Benín, Chad, Etiopía, Malí, República Democrática del Congo, Senegal, y Sierra Leona. 

-       Magreb y Oriente Medio: población saharaui y palestina. 

 Países de atención especial: 

-       Perú, Sector Pueblos Indígenas. 

-       Ecuador, Sector Pueblos Indígenas. 

-       República Dominicana, Sector Derechos Humanos. 

-       Cuba, por los especiales vínculos de carácter histórico y cultural que mantiene con Asturias 

Extremadura

Las ONGs extremeñas lamentan los recortes “brutales” en cooperación con los que el PP de Guardiola paga a Vox